La política cambiaria del kirchnerismo y las medidas impuestas en los últimos cuatro años siguen generando polémicas y debates en el mundo económico. El último capítulo lo escribieron el economista Miguel Bein, cercano al sciolismo, (ver nota)  y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuando el lunes intercambiaron opiniones sobre la necesidad de mantener la venta de divisas a ahorristas.

Desde que en enero de 2014 se puso en marcha esta herramienta que posibilita que los trabajadores con sueldos superiores a los $ 8.000 mensuales compren billetes estadounidenses, el Gobierno ya entregó u$s 4.600 millones. La cifra es casi doble de los u$s 2.700 millones recibidos por los cuatro tramos de swap acordados entre China y el Banco Central.

En los primeros cuatro meses del 2015, las ventas autorizadas se aceleraron y ya alcanzan los u$s 1.700 millones. Los economistas consultados por Cronista.com califican la adopción del dólar ahorro como un error del Gobierno consecuencia del cepo cambiario.

“El dólar ahorro existe por el cepo y el jamás debió existir. Esto no es un costo para el Gobierno, sino para todo el pueblo argentino. El Gobierno actúa como un príncipe que decide si le otorga o no dólares a sus súbitos”, cuestionó Diana Mondino, economista del la Universidad del CEMA, en diálogo con Cronista.com.

En la misma línea opinó el exsecretario de finanzas y director de Quantum Finanzas, Daniel Marx: “El dólar ahorro fue una salida que tomó el Gobierno para luego bajar la brecha en el sistema cambiario. Sin embargo, es una medida colateral de una seria de medidas que se tomaron con anterioridad”.

En todo 2013 las reservas del Banco Central cayeron en cerca de u$s 12.000 millones, pero en 2014 esa cifra no sólo se frenó, sino que las reservas lograron ascender en u$s 1.000 millones y en la actualidad se mantiene por encima de los u$s 30.000 millones.

En el mercado coinciden en que el dólar ahorro ayudó, en sus inicios, a descomprimir la demanda de billetes y, con ello, a la posterior reducción de la brecha entre el dólar oficial y el blue. Sin embargo, los economistas consultados creen que los resultados negativos del cepo fueron más perjudiciales que si la medida no se adoptaba.

“Si el cepo no hubiera existido, es probable que hubiera habido un flujo de capitales hacia la Argentina. Si no estuviera el cepo, habría más dólares en el país”, sostuvo Mondino y agregó: “Se estima que por exportaciones ingresaron aproximadamente u$s 65.000 millones durante el año pasado, y por dólar ahorro se fueron más de u$s 4.000 millones. Es interesante observar cómo se fueron los otros u$s 60.000 millones para que (las reservas) sólo aumentaran en u$s 1.000 millones en un año”.

Pese a que las reservas detuvieron su caída, Marx resalta que en una parte importante no son genuinas. “Las reservas ascendieron durante el último año pero hay que recordar que a fin de año el Gobierno le pidió, por ejemplo, a los exportadores que adelanten las exportaciones. Buena parte de las reservas no son genuinas y la composición liquida ronda los u$s 20 mil millones”, remarcó.