Miguel Bein, asesor del candidato a presidente, dijo que liberaría el dólar ahorro después de asegurar divisas a las empresas y el gobernador ordenó alinearse con la Rosada

El economista Miguel Bein, asesor del gobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli, criticó el dólar ahorro y provocó críticas desde la Casa Rosada y de la propia administración provincial, alineada de cara a las elecciones con la presidenta Cristina Fernández y su política económica.

“No le voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como yo o como vos que se quieran llevar el Banco Central a la casa. No lo voy a hacer”, dijo Bein en una entrevista con el programa de televisión Plan M. Uno de los economistas estrella de Scioli (junto con Mario Blejer) se refería a lo que él considera la “normalización” de la economía a partir del año próximo.

Bein estableció prioridades para entregar divisas, luego de acceder al crédito: “Primero, insumos, materias primas, bienes de capital, que es el abastecimiento del país. Segundo, negociar con las empresas un programa de giros al exterior de utilidades. “Recién después de eso, mal que les, pese, el dólar ahorro”, argumentó.
Pero su visión técnica provocó críticas elegantes puertas afuera y duras reprimendas hacia adentro, en momentos en que Scioli instala su campaña presidencial en total alineamiento con el Frente para la Victoria.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, le respondió a través de su cuenta de Twitter. “Las opiniones de Miguel Bein son muy respetables, pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad”, escribió. “El objetivo (es) seguir reduciendo la brecha y aumentar los pagos de importaciones para fortalecer el crecimiento”, prosiguió. “Una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir. Vamos en ese camino. Gradualismo. Hay que ver el contexto global”, continuó.

Vanoli vio la entrevista a Bein y luego mantuvieron una conversación telefónica. El asesor de Scioli le dijo que, ante versiones erróneas, el nunca habló de “eliminar” el dólar ahorro.

El propio Scioli envió a sus funcionarios a desmarcarse de Bein. En un comunicado, la ministra de Hacienda bonaerense, Silvina Batakis, afirmó que “la política del Gobierno Nacional con respecto a la administración de las reservas del Banco Central es la correcta, ya que está administrando de forma inteligente los recursos, atendiendo a la demanda tanto de los sectores productivos como de los ahorristas”.

El texto remarcó la ‘sintonía’ con Vanoli y Batakis lo dejó en claro: “El dólar ahorro es un instrumento para brindar certidumbre y tranquilidad a los ahorristas y también para seguir reduciendo la brecha cambiaria, lo que va a permitir aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones”. Vanoli, luego, la saludó por Twitter. “Muy claros los comentarios de @sbatakis (la cuenta de la ministra). Todo quedó aclarado. A seguir trabajando juntos”, afirmó.

También por Twitter, Jorge Telerman, uno de los voceros del gobernador, afirmó que éste “respalda la actual política monetaria”, y que Bein “desmintió haber dicho que estaba en contra del dólar ahorro”.

Más allá de las aclaraciones, tanto en el kirchnerismo como en el sciolismo manifestaban ayer molestia con Bein. Desde el rincón del gobernador consideraron que intenta hacer equilibrio entre su rol de asesor y su trabajo como consultor independiente de empresas. “Es previsible que una declaración así va a impactar en la gestión”, afirmaron cerca de la ministra. “Metió la gamba”, se quejó una fuente del equipo económico nacional.