Ahora suman una tercera cotización del blue con rebaja de su precio promedio. Al “dólar cara chica” se les suele aplicar un descuento de hasta $12

Los dólares libres parecen haberse despertado de la calma y, de momento, no encuentran un techo. En la primera semana de este 2022, los tipos de cambio MEP, CCL y blue crecen, en promedio, cerca de un 2,7%.

Dólar cara chica

Se trata del billete de 100 dólares que tiene ya varias décadas en el mercado y que tiene el dibujo de la cara del procer norteamericano, Benjaming Franklin, en un tamaño menor al de los diseños más actuales. De allí que se lo llame coloquialmente “dólar cara chica”.

Las entidades bancarias los entregan a los clientes periódicamente pero no son bien aceptados en el mercado paralelo

Ver Muchos bancos solo entregan billetes dólar cara chica

Ese diseño es el menos preferido en las casas de cambio porteñas y por eso muchos ahorristas lo rechazan cuando un turista o los bancos le entregan uno.

A este “dólar cara chica” se les suele aplicar un descuento de hasta $ 12 en las casas de cambio.

¿Qué son los billetes dólar cara mediana?

La city opera en mayor volumen con los dólares de “cara grande”, es decir, los diseños que corresponden a la edición de 2013, ya que presentan gráficas y elementos que garantizan su seguridad.

Sin embargo también se encuentran en circulación dos tipos de billetes de u$s 100: los lanzados desde 1990 a 1996 y 1996 a 2013.

A estas divisas se las conocía comúnmente como “dólar cara chica”, aunque con la fiebre por el dólar blue hoy, se dio paso a una nueva nomenclatura: los dólares cara mediana.

Retrato : Benjamin Franklin // Reverso : Independence Hall // Primera Serie : 2006 // Ultima Serie : 2013

Los dólares cara mediana son aquellos que se emitieron entre 1996 a 2013 y que se erigen bajo esta mote por el grado de depreciación que se aplica en el mercado paralelo: mientras que el dólar cara grande se compra a $ 203 en la city, el billete de dólar cara mediana opera a $ 200. Por su parte el dólar cara chica (1990 a 1996) llega a tomarse casi $ 12 menos o incluso no encontrar quienes los aceptan.

Seguridad en Dólar cara chica (1990 a 1996)

Banda de seguridad: se puede detectar su veracidad a partir de sostener el billete a contraluz. Lleva impresas las letras USA y el número 100 en un patrón alterno, visible desde ambos lados. Este hilo se ve de color rosa cuando es iluminado con luz ultravioleta.

Microimpresión: buscá cuidadosamente la impresión en tamaño pequeño la frase “THE UNITED OF AMERICA” a lo largo del borde exterior del marco oval del retrato.

Seguridad en Dólar cara mediano (1996 a 2013)

Banda de seguridad: se puede detectar su veracidad a partir de sostener el billete a contraluz. Lleva impresas las letras USA y el número 100 en un patrón alterno, visible desde ambos lados. Este hilo se ve de color rosa cuando es iluminado con luz ultravioleta.

Marca de agua: sostén el billete a contraluz y busca la imagen tenue de Benjamín Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato. Esta aparición es visible desde ambos lados.

Tinta que cambia de color: incline el billete para ver cómo cambia de color verde a color negro el número 100 en la esquina inferior derecha del anverso.

Seguridad en Dólar cara grande o Dólar Azul (2013)

Dólar Cara Grande

Banda de seguridad en 3-D: incliná el billete hacia adelante y hacia atrás mientras se centra en la banda azul. Vas a ver que las campanas cambian a varios 100 cuando se mueven. Además cuando inclinas el billete hacia adelante y hacia atrás, las campanas y los números 100 se mueven de un lado a otro, mientras que si lo inclinas de un lado a otro, se mueven hacia arriba y abajo. La banda está tejida en el papel, no impresa.

La campana en el tintero: incliná el billete para ver que la campana cambia de color cobre a verde en el tintero de cobre, un efecto que hace que la campana parezca que aparece y desaparece.

Marca de agua: sostené el billete a contraluz y buscá la imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

Tinta que cambia de color: incliná el billete para ver cómo cambia de color verde a color negro el número 100 en la esquina inferior derecha del anverso.

Hilo de seguridad: sostené el billete a contraluz para ver el hilo de seguridad incrustado de forma vertical a la izquierda del retrato. El hilo lleva impresas las letras USA y el número 100 en un patrón alterno, visible desde ambos lados del billete. Además se ve de color rosa cuando es iluminado con luz ultravioleta.