En el circuito paralelo el dólar marginal o  el blue opera este martes también en suba y se acercaba a los $20, según informan desde diversas cuevas de la City.

El precio surge del promedio que realiza el Banco Central. En el mayorista suma 15 centavos y supera la marca máxima alcanzada el 28 de diciembre pasado

El mercado cambiario operaba nuevamente en alza en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en un contexto de compras por cobertura de fin de mes y expectativas ante una posible baja en la tasa de referencia del Banco Central (BCRA), luego de la conferencia de su presidente, Federico Sturzenegger.

Analistas consultados por iProfesional consideran que el nuevo avance del billete se debe a la expectativa de la plaza de cara a la decisión que tomará el Banco Central este mismo martes en torno a su tasa de política monetaria luego de cambios en las metas de inflación.

En tal sentido, el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, consideró que “el posible nuevo retoque en el nivel de las tasas de interés locales, combinado con una suba en las tasas de interés en los Estados Unidos, parece estar recreando un escenario de dolarización de portafolios que tiene pleno impacto en la cotización del dólar”.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, puntualizó que “los participantes del mercado de cambio siguen tomando coberturas, originadas por cambios de carteras de inversores, bancos y pagos al exterior por obligaciones comerciales”.

En su opinión, “entre los motivos de este cambio de dirección en el precio de la divisa, se encuentra la baja de tasas de interés en pesos de política monetaria”.

“Desde que comenzó la baja de las tasas el dolar subió dos pesos”, precisó el analista financiero Christian Buteler en Twitter.

El mercado cree que la entidad no tiene mucho margen para otro recorte o que lo hará nuevamente en forma “testimonial”, en no más de 50 o 75 puntos, con lo que quedarían en 27,50% o 27,25%.

Así, las estimaciones son que el BCRA seguirá en la dirección del mercado secundario, donde está empezando a verse un leve recorte de la tasa desde los 28% a una zona de entre 27,50% y 27%.

Te puede interesarBatalla dólar versus Lebac: este es el precio al que puede estabilizarse el billete verde, según la City porteña
Los analistas advierten que no hay demasiadas buenas señales de la inflación como para que el BCRA baje más las tasas, con meses donde se vienen ajustes tarifarios y de cara a unas paritarias donde el Gobierno pretende poner un techo del 15% sin “cláusula gatillo”.

A estos factores se sumó el problema originado por la caída del convenio provisorio entre el BYMA y el Rofex que afectó los negocios de ambas sociedades, que provocó una reducción notable de la oferta de dólares.

En este escenario, en el segmento minorista la divisa estadounidense trepaba 21 centavos para alcanzar un nuevo récord de $19,65 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que publica el Banco Central.

Las pizarras del Banco Nación mostraban un salto de veinte centavos en el valor de la divisa estadounidense en la venta al público, para ubicarse en los $19,10 comprador y $19,60 vendedor.

Por su parte, el circuito paralelo, por su parte, el blue operaba también en suba y se acercaba a los $20, según informan desde diversas cuevas de la City.

En tanto, en el mercado mayorista la cotización avanzaba hasta los $19,36, es decir 20 centavos por encima del cierre anterior.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación avanzaba trepaba hasta los $19,32 por unidad.

Este avance del billete estadounidense se suma a lo sucedido el lunes, cuando subió trece centavos. De esta manera, la moneda -que se había acercado a su máximo histórico del $19,46 registrado el 28 de diciembre- acumula un ascenso del 3,5% en lo que va del año.

En el mercado de futuros del Rofex, el precio a fines de enero era de $19,47, mientras que para marzo se ubicaba en $20.08.