El dolar minorista cerró a $ 16,70 en el Banco Nación. Sube entre 5 y 10 centavos por día desde el anuncio de las precandidaturas para las PASO. Analistas creen que la presión compradora cederá después de las primarias.

El dólar anotó hoy una nueva suba, la cuarta consecutiva desde que se conocieron las precandidaturas para las PASO 2017, y cerró la jornada en $ 16,70, según la cotización oficial del Banco Nación.

En otras entidades del centro, la divisa llegó a $ 16,85, según el promedio de cotizaciones del Banco Central. Y en el interior rozó los 17 pesos para la venta. El precio promedio que relevó el Banco Central fue de $ 16,75.

La divisa mayorista, en tanto, anotó una nueva suba de cinco centavos, hasta los $ 16,50 para la venta, y se encamina a cerrar junio en un precio récord.

El euro, en tanto, cerró en $ 19,70 para la venta.

Los analistas coinciden en que, como en toda contienda electoral, el tipo de cambio ganará volatilidad. Pero mientras la demanda de divisas crece, la oferta se retrajo, lo que infló la cotización.

Más sobre dolar

El dólar avanzó otros cinco centavos y anotó su tercera suba al hilo desde el cierre de candidaturas

El dólar preelectoral anotó su segunda suba seguida y se acerca a los 17 pesos

Para Nicolás Dujovne, los inversores “ven la posibilidad de que Argentina vuelva al pasado y dudan”

Según Juan Manuel Pazos, responsable de Estrategia de Puente, tres pilares explican la cotización del dólar desde la salida del cepo: “La demanda minorista para atesoramiento, que nunca disminuyó, la oferta de dólares de las cerealeras y la oferta de divisas de los inversores no residentes, que traen dinero para comprar activos (financieros) argentinos”.

Ahora bien: de esos tres factores, la demanda de los particulares no cesó, pero los “agrodólares” menguaron. “Los productores no están vendiendo. Hoy, el precio de la soja en Rosario es de 3700 pesos, cuando hace un mes estaba en 4000 pesos. El productor está esperando un mejor precio y un pequeño ajuste en el tipo de cambio para volver a vender”, explicó Pazos. Y los inversores financieros se tomaron un respiro. “La mayoría de los inversores externos están en una posición de esperar a ver qué pasa”, continuó el especialista.

Ante este escenario, el dólar podría continuar su camino ascendente. “Creemos que esto se va a definir en las PASO, que van a ser como una radiografía de cara a octubre”, dijo Pazos. “Si el oficialismo tiene una buena performance, tenemos la sensación de que la demanda minorista va a disminuir”, continuó.

Según estimaciones oficiales, el dólar mayorista rozará los 18 pesos a fin de año. En Puente lo ven más cerca de los $ 17,50 aunque no descartan que toque ese precio antes de las PASO, para luego desinflarse.