El billete informal trepó 14 centavos, a su mayor valor en tres meses y medio. El oficial subió medio centavo, a $ 9,065.

Luego de haber acumulado en dos días una suba de 24 centavos, el dólar paralelo subió otros catorce centavos y cerró a $ 13,08, su mayor valor en tres meses y medio, en una jornada en la que fuentes oficiales confirmaron multas por $ 45 millones de varios sumarios que venían tramitándose a casas de cambios y bancos.

Hay que remontarse al 2 de marzo, cuando se negociaba a $ 13, para encontrar un precio similar al actual de la divisa informal. “El paralelo cotizó hoy, pero hasta las 13:30, y a partir de ese horario se comenzó a pactar la compra para mañana”, señaló un cambista de la City.

Según dijeron fuentes oficiales, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), dispuso en los últimos días sanciones por un total de $ 45.387.600, por varios sumarios que venían tramitándose a casas de cambio y bancos. Además, la SEFyC y el BCRA dispusieron la suspensión y revocación de licencias para operar a algunas casas de cambio que operan en la City. Los nombres de las entidades serán difundidos en cuanto las mismas sean notificadas de las sanciones.

Los controles sobre el las operaciones informales se acrecentaron desde que asumió Alejandro Vanoli al frente del BCRA. La mayor supervisión sobre el dólar paralelo se entiende en un contexto de baja de tasas de las Lebacs y de una menor absorción de divisas por parte de la entidad monetaria. El objetivo de los procedimientos es cerrar estos canales ante una mayor liquidez en el sistema financiero.

Por su parte, el oficial aumentó medio centavo, a $ 9,065, con lo que su brecha con el blue trepó al 44%.

Ayer hubo allanamientos en dos cuevas de la zona norte del GBA, impulsados por el BCRA. En ambos lugares se secuestraron $ 411.000 y u$s 11.500 de supuestas operaciones de cambio no autorizadas.

Hoy gendarmería hizo un operativo cerrojo sobre las cuevas mayoristas, que se dejaron de operar alrededor del mediodía y sólo se transó el minorista, que llegó a pagarse $ 13,35. En algunas cuevas, el mayorista llegó a $ 13,15. En el mercado creen que las turbulencias con el blue seguirán en las próximas semanas.