Tras anticipar un dólar a fin de año cerca de los 107 pesos el Ministro de Economía le pide al FMI “que se apure”

A días de viajar a Roma junto al presidente Alberto Fernández para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía le reclamó al organismo internacional “que elimine los sobrecargos de interés”. Y remarcó que no habrá “ningún salto devaluatorio”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró este lunes que el Banco Central de la República Argentina “está acumulando reservas en el mes de octubre y hay menos dólares por pagar” por lo que “el mercado anticipa un dólar a fin de año de 107 pesos”, al tiempo que pidió al FMI “que se apure, que elimine los sobrecargos de interés”.

En declaraciones al programa de Gustavo Sylvestre en C5N, el titular de Hacienda sostuvo que la economía mundial “ha beneficiado muchísimo a unos pocos. Todos nos beneficiamos de las acciones del Estado y para eso hay que contribuir”, dijo, al tiempo que agregó que la actividad en Argentina “viene creciendo. La industria y construcción se han recuperado muy fuerte. Se está recuperando el poder adquisitivo del salario, el empleo”, manifestó. Y le apuntó a la oposición: “Cuando a la derecha le tiramos la justa, de inmediato sacan a sus perros a ladrar”.

Asimismo, el ministro reconoció que al gobierno le queda “mucho por hacer, pero se logró administrar la doble crisis, la pandemia y lo que dejó Juntos por el Cambio”.

El pronóstico del dólar para fin de año 

Con respecto a la variación del dólar y las expectativas para los próximos días, más aún después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Guzmán sostuvo que, desde el Gobierno, ven “una cuestión comunicacional en la cual se alienta que habrá una devaluación. Pero las exportaciones vienen creciendo. El BCRA está acumulando reservas en el mes de octubre, hay menos dólares por pagar al FMI y el mercado anticipa un dólar para fin de año de 107 pesos. No va haber ningún salto devaluatorio”, razonó.

Ver Dólar en el mercado de futuros

Sobre el conflicto y la tensión con empresarios, supermercadistas y la oposición tras la decisión de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti de congelar los precios de más de mil productos por tres meses, Guzmán señaló que se trata de “una economía donde ha habido una crisis macroeconómica muy fuerte desde abril del 2018 y las expectativas juegan un rol clave”. Para el ministro, “acá nadie habla de congelamiento por un año. El Gobierno pone en la mesa una pauta cambiaria, un objetivo de recuperación del salario real. Hace falta que el sector privado también sea parte de esta coordinación, muchos lo hacen”, dijo y advirtió: “Si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados”.

Y agregó: “Hay que entender que la inflación es multicausal, la falta de generación de divisas, el Estado que no tiene la posibilidad de contar con más crédito y las expectativas donde estabilizar los precios, todas estas son causas de la inflación. La lucha contra la inflación es una tarea colectiva donde el sector privado debe colaborar”.

Para el funcionario, “en el tema de los precios, hay sectores que están jugando políticamente. Juntos por el Cambio formó una alianza con el establishment en contra de los intereses del pueblo. La posición de algunos dirigentes opositores es anti argentina, anti los intereses de la patria”, apuntó.

En cuanto a la reunión del Presidente con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el funcionario aseguró que el Ejecutivo dio “pasos significativos con el objetivo de llegar a un acuerdo que cuide a Argentina”. Y agregó: “Cosechamos apoyos internacionales”.

Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo por la deuda que la Argentina mantiene con el organismo de crédito, Guzmán remarcó que a quien “hay que pedirle que se apure, es al FMI. Y que elimine los sobrecargos de interés”, reclamó.

Alberto Fernández, Martín Guzmán y la directora gerente del FMI se reunirán el fin de semana próximo en Roma, donde el mandatario argentino participará de la Cumbre de jefes de Estado del G20, informaron según fuentes gubernamentales.

El Presidente tomará parte de la reunión del G20 en la capital italiana el sábado y domingo venideros, antes de trasladarse a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

De este modo, el jefe de Estado argentino y Georgieva se verán por segunda vez en menos de seis meses, luego del encuentro que mantuvieron también en Roma el 14 de mayo último.