Unas 340 mil personas se abocaron a la compra de dólar ahorro por un total de u$s258 millones en los cuatro días hábiles del mes, muy por encima de los u$s167 millones que autorizó la AFIP en igual periodo de junio. El libre cerró con una leve baja, a $13,43, y subió el contado con liqui a 13,24 pesos

La fiebre por este dólar subsidiado creció de la mano de la suba del dólar – libre en los últimos tiempos. En apenas 4 días hábiles de julio más de 340 mil personas, autorizadas por la AFIP, compraron u$s258 millones, cuando el mes pasado en ese período se concretaron 245.711 operaciones por 167,2 millones de dólares.

En tanto, el Gobierno sigue adelante con los operativos en el circuito cambiario mayorista y minorista. El Banco Central quedó de lado en esta estrategia. El líder es Carlos Zannini. El candidato a vicepresidente, de buena llegada con los jueces, consigue que se emitan las órdenes para allanamientos que tienen más espectacularidad que efectividad.

Esta vez, le tocó a una gran casa de cambio, amiga en su momento del Gobierno. Hace un par de años colaboraba vendiendo dólares que le suministraba el Banco Central en el mercado libre para calmar el precio. Guillermo Moreno, cuando era secretario de Comercio, se apoyaba en ellos para mandarles mensajes a los cambistas. Pero ahora son parte del pasado.

LOS CONTROLES EN LA CITY YA LLEGARON A CASAS QUE ERAN «AMIGAS» DEL GOBIERNO

Nada queda librado al azar. Hasta llevan a los testigos en camionetas. Algunos de los vehículos que se vieron en la City, son de la Dirección Nacional de Migraciones.

Por supuesto, los operadores están inmóviles a la espera de que cedan los operativos que incluyen policía Federal, Aeronáutica, Gendarmes y Prefectura. «Se movilizan más efectivos que cuando se asalta un banco», decía irónicamente un cambista.

Pero en el Gobierno creen en la efectividad de los allanamientos y exhiben como un logro la baja del dólar libre de 5 centavos a $13,43, cuando en realidad se produce con escasas operaciones.

El dólar que hay que observar es el «contado con liquidación» que muestra cómo se está colocando -con mecanismos legales y dinero blanco- divisas en el exterior. El «contado con liqui», como se lo llama en la jerga, subió a $13,26 y está en los niveles más altos desde noviembre pasado.

EL CONTADO CON LIQUI ALCANZÓ EL PRECIO MÁS ALTO DESDE NOVIEMBRE

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se negociaron u$s147 millones y la mesa de dinero del Banco Central tuvo que vender 10 millones para satisfacer la demanda de importadores. Además hubo que girar u$s80 millones por importaciones de energía, darle u$s39 millones a la industria automotriz y cancelar 7 millones con Brasil. Después de esta salida de divisas, las reservas bajaron 10 millones, a 33.821 millones de dólares.

Impacto de las últimas elecciones

En la Bolsa, la buena performance de la oposición en las elecciones del domingo, mejoró el humor de los inversores. Si el alza de los papeles líderes no fue más elevado, se debió al derrumbe de 7,7% del precio del petróleo por los temores de Grecia y la posibilidad de que Irán mejore su cupo de oferta.

Lo cierto es que se negociaron $126 millones y los papeles líderes subieron 0,19%. De no haber sido por la baja de Petrobras de 2,87%, el índice hubiera lucido bastante más elevado. Entre las alzas hay que destacar a Grupo Galicia 2,81% y Pampa Energía 2,34 por ciento.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la mayor plaza de títulos públicos, los negocios en bonos de la deuda sumaron $958 millones. Otra vez los títulos en dólares con legislación argentina monopolizaron la atención de los compradores. Por eso el Boden 2015, que vence el 3 de octubre y es la posibilidad más cierta de hacerse de dólares en blanco y a menor precio que en el mercado libre, subió 0,65%. El Bonar X, que vence en 2017, aumentó 1,05% y el Bonar 24 quedó sin cambios.

LA TENSIÓN CAMBIARIA SIGUE, AUNQUE SE TOMÓ UN RESPIRO

La tensión cambiaria sigue. Lo marca la demanda de bonos en divisas y el creciente número de ahorristas que compran dólares en los bancos. Los operativos tienen un límite porque los operadores están cambiando de ruta para negociar las divisas. Saben que el Gobierno no puede mantener esta estrategia en el tiempo.

Las elecciones presidenciales de octubre parecen lejanas para los que quieren que vuelva la paz al mercado.