Por qué el dólar subió  ? Aparentemente el humor de los inversores se vio opacado por la decisión del máximo tribunal de justicia. Creen ahora que podría afectar no sólo al plan oficial de sinceramiento fiscal sino a las inversiones que vendrán. Hay escepticismo en el corto plazo

“El fallo de la Corte fue un fallo en todo el sentido de la palabra, porque para mí se equivocaron. Lo veo en la actitud de los inversores. En veinticuatro horas cambió la percepción que tenían de la Argentina”, señaló un operador que quedó sorprendido por el cambio de humor del mercado. “Esto va a afectar al blanqueo y a las decisiones de inversión”, vaticinó.

Entonces el dólar subió …

El público percibió la situación de la misma manera que las grandes manos. El dólar “hoy”, el que se compra en los bancos y casas de cambio, subió 14 centavos a 15,13 pesos. Este precio refleja la opinión del ciudadano que tiene una cuenta bancaria y paga impuestos.

En cambio, en el mercado marginal, las subas fueron más moderadas. El “blue” subió 5 centavos a 15,45 pesos. Esta plaza había anticipado el aumento el día anterior cuando creció 10 centavos.

En el mercado mayorista, el más importante para las empresas porque allí operan exportadores e importadores, el dólar abrió a 14,85 pesos, 18 centavos sobre el cierre del día anterior. El monto de negocios comenzó a crecer hasta llegar a los 344 millones de dólares, el segundo más elevado de agosto.

El dólar que se compra en los bancos y casas de cambio subió 14 centavos a 15,13 pesos
La demanda dominó la rueda y sobre el mediodía comenzó a pagarse a 14,86 para luego cerrar a 14,92 pesos, lo que significa que subió 25 centavos o sea 1,70%. Una suba considerable para el dólar de referencia de la economía y que puede despertar toda clase de especulaciones en los exportadores que elegirán el mejor momento para liquidar sus tenencias.

Por supuesto que si este dólar sigue avanzando, se va a sentir en los precios. A pesar de la fuerte suba, el Banco Central no intervino a lo largo de la rueda. En el OCT-MAE, el mercado de futuros, los negocios fueron extremadamente bajos. De todas maneras el dólar subió en todos los plazos.

Fin de agosto cerró a 15,03 pesos y fue el mes más buscado. Fin de año subió a 16,2659 pesos y fin de abril de 2017 cerró en 17,4047 pesos. Las reservas, a su vez, aumentaron USD 251 millones a 32.338 millones porque entró un préstamo de USD 170 millones de la provincia de Chaco y porque se revalorizaron en 43 millones por el alza del euro, la libra esterlina y el oro.

También las favoreció el hecho de que solo se pagaran 2 millones a organismos internacionales y 4 millones por la compensación de monedas en el intercambio comercial con Brasil.

Mercados

El Mercado Abierto Electrónico (MAE) sintió el impacto de la medida. El monto de negocios retrocedió casi mil millones de pesos a 2.353 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una leve suba. Esto significa que no acompañaron el alza del billete y que su rendimiento aumentó. En otras palabras, los bonos en dólares pagan tasa más alta porque el fallo de la Corte hizo subir el riesgo país.

En Wall Street las empresas energéticas tuvieron retrocesos de hasta 4,42%
De esta manera, el Bonar X que vence en 2017 subió 0,57% y el Bonar 2024 quedó sin cambios. En la Bolsa, el índice Merval de las acciones líderes subió 1,05% con negocios con un crecimiento de los negocios a 339 millones de pesos.

Los grandes ganadores, además de las petroleras, fueron los bancos. Grupo Galicia aumentó 3,32%; Francés, 1,80% y Macro, 0,89%. El Petróleo que subió 3,1% en el mundo y superó el precio de USD 48 por barril, hizo que las acciones de Petrobras avanzaran 2,05%; las de YPF, 1,31% y las de Tenaris, 2,83%.

Los grandes perdedores fueron los que el día anterior se jugaron a que el fallo iba a ser distinto. Los papeles de las compañías eléctricas que habían subido casi 5%, ahora tuvieron bajas de 2,57% como fue el caso de Pampa Energía y de 1,26% cuando se trató de Edenor. En Wall Street estas empresas tuvieron retrocesos de hasta 4,42%.

En la bolsa de Estados Unidos, predominó la baja. Fue el comportamiento opuesto al mercado local porque retrocedieron los papeles de Petrobras e YPF además de los de las empresas de electricidad.

La incógnita es hasta cuando perdurará el impacto en la plaza local. El error del Gobierno al implementar el aumento de las tarifas, ha paralizado inversiones y está haciendo reflexionar a los que tienen intenciones de blanquear dinero. Si el humor no cambia, el ingreso vía blanqueo de capitales puede ser menor a lo esperado.