La brecha entre dólar oficial y el paralelo en 70%, pese al anticipo del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los pagos por turismo, volvió a alentar los viajes y compras en el exterior.

Así, se revirtió la tendencia a la baja en el goteo de dólares por turismo, un giro que vuelve a preocupar, según reconocieron fuentes del Banco Central.
Mientras la nueva temporada de ropa debutó en las vidrieras porteñas con aumentos de hasta el 50%, para muchos es hora de volver a los tours por Miami, que se repite como uno de los destinos más demandados para salir de compras a un dólar tarjeta de $11,40, 20% más barato que el dólar blue ($14,40).
“La demanda está estable pero se prevé que aumente por las vacaciones de verano. Los destinos más pedidos son de playa con hoteles todo incluido. Punta Cana, Rivera Maya, Miami y Brasil”, señaló Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes.

Las doce cuotas y los pagos anticipados de excursiones, hoteles y paquetes en pesos, y anticipadamente, siguen posibilitando los viajes al exterior, indicaron desde Despegar.com.
“Vivimos con la competencia de los viajes al exterior. Hoy, con la brecha del 70% vuelve a ser barato salir del país”, aseguró al diario Carlos Montaldo, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo.
En el segundo trimestre del año, la sangría por turismo se redujo en u$s1.200 millones, según el último informe monetario del Central.
Esto estuvo vinculado a la devaluación, la alícuota del 35% de percepción de Ganancias, el “probable uso” de los dólares que autoriza la AFIP para ahorro y un efecto “del adelantamiento de pagos en 2013 de estos consumos”.
Los gastos por consumos con tarjeta en el exterior en ese trimestre llegaron a los u$s830 millones, mientras que los ingresos por turismo al mercado único y libre de cambios fueron de sólo u$s300 millones porque los visitantes cambian sus billetes entre los arbolitos y cuevas y no entran al circuito oficial.
Por esa combinación, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega había celebrado que el goteo diario de la cuenta turismo hubiera bajado de u$s57 a u$s25 millones hacia mayo.
“Desde el default y la vuelta de la brecha, ese descenso se cortó y la fuga volvió a subir”, explicaron a Perfil. De esta forma, reconocen que ahora “las variables se mueven como en enero”.