El dólar informal se negoció con un alza de cinco centavos a $ 14,45 para la venta y así alcanzó un nuevo máximo histórico. El aumento del tipo de cambio implícito y el factor especulativo, siempre presente presionaron al blue en las cuevas de la city porteña.

“Operaron atentos al contado con liquidación y el dólar bolsa. Los precios en cuevas subieron pero sin olvidar que la especulación de los operadores siempre es un factor a tener en cuenta”, comentó un cambista a este medio.

En este sentido remarcó que “las operaciones y cantidad de gente operando es la normal para estos últimos meses”. La cotización del blue de está forma superó su precio máximo alcanzado el pasado 27 de agosto. Después de la mitad de la rueda se pudo divisar mayor presencia policial de la habitual y eso amedrentó a algunos arbolitos sobre la calle Florida.

El contado con liquidación avanzó a $ 13,33; mientras que el dólar bolsa cayó a $ 13,37. La brecha entre el dólar informal y el oficial se ubica en 72%.

Por su parte, el dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos de la city porteña a $ 8,42 en el comienzo de la semana financiera. Sucedió luego de que la semana pasada el mercado mayorista no registró grandes variaciones con un Banco Central atento a los movimientos de importadores y exportadores.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron u$s 242 millones en el transcurso de la semana pasada, destacó la Cámara de la Industria Aceitera. Además, detallaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 12 de septiembre último, ascendió a u$s 18,147 millones.

En el mercado de futuros entre bancos se operaron u$s 95 millones. A septiembre cerró a $ 8,4050 y para marzo a $ 9,6880. Por su parte, en el ROFEX se negociaron u$s 180 millones con el BCRA participando en marzo 2015, vendiendo a $ 9,7300 cuando el último viernes se cerró en $ 9,7450. De esta forma, la autoridad monetaria continúa con la estrategia de bajar las expectativas de devaluación a costo y mediano plazo.

Por su parte, las reservas de la autoridad monetaria cayeron u$s 184 millones a u$s 28.221 millones.

El cierre del mercado fue antes de que el Gobierno presentara el Presupuesto 2015 en el Congreso. Economía prevé un crecimiento económico de 2,8%, una inflación anual promedio de 15,6% y un tipo de cambio $ 9,45.

En el prospecto original se incluye corrección al presupuesto actual. Figura que 2014 finalizará con una suba del Producto Bruto Interno de 0,5%, con lo cual no ser pagará el Cupón PBI y una inflación anualizada a diciembre de 21,3%