Comienza una semana clave para los mercados locales, en la que el Banco Central buscará contener el precio del dólar en sus distintas versiones y evitar presiones cambiarias en la recta final de cara a las elecciones presidenciales del domingo. Ya la semana anterior el titular del organismo, Alejandro Vanolli, desplegó toda su artillería para poder mantener la “pax cambiaria” pre-electoral y así cumplir con lo que le había prometido a la presidenta Cristina Fernández.

Para esta semana, se espera que el BCRA redoble su apuesta y ponga todas sus fichas para contener el tipo de cambio, con un mayor despliegue de inspectores en la city porteña y un seguimiento más cercano de los movimientos que puedan impulsar el precio del contado con liqui o del dólar Bolsa.

En los últimos días, la búsqueda de cobertura volvió a acelerarse. A pesar de los esfuerzos del BCRA el dólar blue avanzó el viernes pasado 11 centavos y llegó a 15,94 pesos, su mayor valor del mes.

En la misma línea, el contado con liquidación trepó 17 centavos y el dólar Bolsa sumó otros 16 centavos, acumulando en los últimos cuatro días hábiles un crecimiento de 24 centavos.

Con sus intervenciones en el mercado de futuros y la ayuda de vendedores amigos en el mercado paralelo, el BCRA había conseguido planchar la divisa paralela entre el martes y jueves pasado, pero el poder de fuego no resultó suficiente y sobre el final de la semana volvieron a dispararse las expectativas.

Según los operadores, se espera que el Central incremente sus intervenciones estos próximos días para mantener la calma en el mercado cambiario antes de las elecciones, aunque la importante pérdida de reservas que tuvo este mes podría limitar su capacidad de acción.

El viernes, no obstante, el Banco Central logró cortar su racha de ventas y se llevó 20 millones de dólares del mercado cambiario. Fue la primera compra de divisas que realiza la autoridad monetaria desde el 18 de agosto pasado.

En lo que va de octubre, el Central lleva sacrificados más de 850 millones de dólares con el fin de mantener el ritmo de sus microdevaluaciones pese a estas constantes muestras de la entidad de que no está dispuesta a devaluar, el dólar informal acumula una suba de 2,14 pesos en lo que va del año.

Entre el martes y jueves último, fuertes ventas de dólares en el mercado paralelo por parte de cooperativas vinculadas al Gobierno nacional habían conseguido mantener estabilizada la cotización en las cuevas, pero el viernes estuvieron ausentes de la plaza y el blue volvió a dispararse.

La búsqueda de cobertura a través de los bonos dolarizados también empujó al alza al precio del dólar Bolsa, que en la última semana ganó 26 centavos y llegó a los 13,78 pesos.

El contado con liquidación, en tanto, cerró a 13,97 pesos tras trepar 17 centavos el viernes pasado.

Por su parte, el dólar oficial avanzó otro medio centavo y culminó a 9,50 pesos en las pizarras de los bancos públicos. De esta forma, la brecha entre el tipo de cambio formal e ilegal arranca la semana pre-electoral en el 67,7 por ciento.