El mercado está en pausa. Las tasas de interés tan elevadas hacen renacer el valor del peso, pero a un precio elevado: la parálisis de la economía que se ve reflejada en el cierre de comercios y restaurantes. Por caso, una prestigiosa farmacia de Callao y avenida Las Heras se fue de la esquina. Un reconocido centro gastronómico de Recoleta, famoso por sus pastas, siguió el mismo camino. Son soldados que van cayendo de a uno.

La caída del consumo en la zona ABC 1 de la ciudad de Buenos Aires se siente y es la muestra más impactante de hasta adonde llega el recorte de gastos de los ciudadanos.

No son pocos los que venden sus autos usados para evitar pagar el costo del estacionamiento, seguro y patentes y utilizan la ampliada red de subterráneos. El tema de conversación más frecuente es qué hace cada uno para recortar sus gastos habituales.

Por eso no extraña que el dólar se mantenga equilibrado y soporte leves subas y bajas cada día. Esta vez al dólar “hoy”, el que compra el público en bancos y casas de cambio, le tocó subir cinco centavos a 14,74 pesos, mientras el “blue” también hacía un ligero avance y terminaba en 15,95 pesos.

Pero el monto de negocios en ambos mercados es reducido porque todo el movimiento se concentra en las Lebac del Banco Central y en los plazos fijos o en los negocios de futuro con el dólar, donde se gana por la diferencia de tasas.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios por las Lebac del Central, que se vuelven a licitar el martes, alcanzaron casi a 10 mil millones de pesos. El mercado está tranquilo y reposa en estos títulos porque sabe que la entidad que rige el sistema va a mantener las tasas en 38 por ciento anual un tiempo más.

LAS TASAS DE INTERÉS TAN ELEVADAS HACEN RENACER EL VALOR DEL PESO

En bonos de la deuda, las operaciones sumaron 3.436 millones de pesos, un monto elevado para los lunes, que es el día de menos operaciones.

Los títulos en dólares con legislación argentina, siguen siendo los más buscados pero no tienen grandes variaciones en sus precios. El Bonar X que vence en 2017 subió 0,93 por ciento, mientras el Bonar 2024 perdió 0,09 por ciento.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros del dólar, el plazo más negociado fue fin de abril con 6 millones a 14,78 pesos. Esto equivale a una tasa implícita de 27 por ciento anual, lo que permite hacer alguna diferencia con la tasa que pagan las Lebac del Banco Central.

Pese a todo, las reservas del Banco Central aumentaron 12 millones, a 29.522 millones de dólares, favorecidos por el aumento de más de 1 por ciento del oro y del euro que revalorizaron los activos de la entidad en 43 millones. La contrapartida fue el pago de 5 millones a Brasil por compensaciones del comercio exterior.

La leve suba del petróleo de 1,6 por ciento lo situó sobre USD 40 el barril, pero no permitió el renacimiento de la Bolsa donde las acciones líderes cedieron 0,30 por ciento con un monto regular de negocios.

Las subas de los papeles relacionados con el crudo fueron las que impulsaron el alza, porque los demás papeles terminaron en terreno negativo. Petrobras (+2,18%), YPF (+1,94%) y Tenaris (+1,89%), fueron las acciones destacadas de un mercado abúlico.

Para esta semana se espera que la situación siga pesada. La cautela y la fuerza de las tasas son un ancla para el movimiento de las inversiones de riesgo.