Efecto elecciones en la compra de dólares ? Del “carry trade” al temor por la cercanía de las PASO en 30 días. En julio, el dólar volvió a niveles de abril, pero subió hacia fin de mes.

La obsesión por el dólar que muestran los argentinos cada vez que se acerca una elección nacional se volvió a sentir este mes.

La compra y venta de dólares en el mercado cambiario mayorista local alcanzó durante julio su mayor nivel en 14 meses ante la incertidumbre que genera la cercanía de las elecciones presidenciales, pautadas para el 27 de octubre. Fueron US$ 9.190 millones.

 

Compra de dólares mes a mes - Fuente Bloomberg

Compra de dólares mes a mes – Fuente Bloomberg

 

En la primer parte del mes influyó “la entrada de inversiones para hacer carry trade, que se venía sintiendo desde mayo” por la alta tasa de interés. El carry trade es la ganancia que se obtiene cuando se venden dólares para poner los pesos a plazo con una tasa alta, sabiendo que el dólar se va a mantener estable. Luego se vuelven a cambiar esos pesos por dólares y se logra un importante retorno en la divisa norteamericana.

“En la segunda parte del mes, (hubo) la salida de inversiones offshore” ante la cercanía de las elecciones, dijo Joaquín González Galé, trader de cambio en INTL FCStone, en Buenos Aires.

A esto se le sumó la liquidación del sector agrícola y el hecho de que el Banco Central estuviera de los dos lados en el mercado de futuros: comprando al principio y vendiendo al final.

 

 

Origen de la fuente : Bloomberg.