La posición de futuros a diciembre de 2018 aumentó de precio 4,2% el miércoles, esto representa que los inversores están convalidando una devaluación de 33,5%

La tensión de las últimas semanas en la City, con el fuerte incremento que sufrió el tipo de cambio, también se está reflejando en los negocios a futuro que se realizan con el dólar.

En el Rofex de Rosario, plaza referente en este tipo de operaciones, el miércoles se convalidaron transacciones para fin de año con un valor del billete verde de $24,90 para ese plazo.

Esto representó un incremento de 4,2%, lo que equivale a casi un peso, en el precio de referencia para diciembre, respecto al registrado el viernes pasado.

Los $24,90 negociados para la moneda norteamericana para fin de año, significa que en la actualidad los inversores esperan que la devaluación durante todo el 2018 será de 33,5%, un nivel muy superior al 15% de las metas de inflación del Banco Central y a la “nueva” tasa de interés de referencia de la economía del 30,25% anual.

El miércoles se operaron u$s1.030 millones en el Rofex, de los cuales más del 40% se negoció para mayo a $21,79 a una tasa de 35% anual, en el que los plazos subieron en promedio más de 60 centavos, acompañando la devaluación de nuestra moneda en el spot, que cerró a $21,20 para la plaza mayorista.

El posicionamiento en este instrumento, que sirve para resguardar el capital ante posibles oscilaciones en el tipo de cambio, tuvo un notorio incremento la semana pasada. En ese corto período de cinco días se transaccionó en futuros y opciones de dólar un nivel récord de u$s8.000 millones.