El precio del Big Mac es una referencia global del valor de las divisas y los costos de los países. El valor del dóalr en Argentina determinaría que no existe atraso cambiario

La revista especializada The Economist creó el índice Big Mac en 1986, para comparar el precio de un mismo producto en distintos países y así verificar de forma simple la carestía en cada uno de ellos y la apreciación de sus monedas frente al resto.

En Suiza, el país donde el Big Mac es más caro, el precio es de USD6,74; en Noruega, el segundo país con la moneda más valorada es de USD5,91. En Suecia, el tercer país con más divisas por valor de USD 5,82.

El precio del desayuno en los EEUU se utiliza como base de la investigación: actualmente, es USD 5,30. En tanto, el precio de USD 5,10 en Brasil muestra una disminución del 3,7% del real frente al dólar.

En la Argentina el Big Mac cuesta USD 4,13, algo que determina que el peso está devaluado respecto del dólar. Una parte importante de los países evaluados, sin embargo, son más competitivos que la Argentina. Entre ellos, Gran Bretaña, China y México.

Si el sándwich costara en nuestro país lo mismo que en los EEUU, su precio de lista de julio, 70 pesos, debería representar USD 5,30 en lugar de USD 4,13, es decir que la tasa de cambio debería ser de $13,21, en lugar de los $16,97 tomados como referencia por The Economist.

Esto significa que, según este acotado indicador, el dólar no sólo no está atrasado en la Argentina, si no que está sobrevaluado un 28 por ciento. O, lo que es lo mismo, el peso argentino está subvaluado 22,2% respecto de la divisa norteamericana.

En Argentina, el Big Mac tiene el precio más alto desde julio de 2012 medido en dólares

Puede decirse que si un sándwich en un país es más barato que en los EEUU, la moneda está subvaluada frente al dólar. De lo contrario, si el sándwich es más caro que en los EEUU, la moneda se sobrevalora. Por eso entre los países encuestados por The Economist, el sándwich es más barato en países como Ucrania (USD 1,70), Egipto (USD 1,75), Malasia (USD 2) y Sudáfrica (USD 2,26).

El índice Big Mac está diseñado para explicar un concepto económico llamado paridad de poder adquisitivo. Por este concepto, el mercado de divisas a largo plazo debe ajustarse de modo que el valor de un dólar era equivalente en cualquier país.

 

Si existiera paridad, el precio de un producto –como un Big Mac, que se hace con los mismos ingredientes en casi todos los lugares- debe ser el mismo en todo el mundo en dólares.

La última versión del índice muestra, por ejemplo, que un Big Mac cuesta USD 5,30 en Estados Unidos, pero sólo 380 yenes (USD 3,36) en Japón. De acuerdo a esa lógica, siendo un producto homogéneo en el estándar internacional, el yen japonés está un 37% subvaluado respecto del dólar.

Sólo tres países de la lista tienen una moneda sobrevaluada respecto del dólar: Suiza, Noruega y Suecia

La fortaleza del dólar en el mundo, alcanzada desde que el republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en EEUU en noviembre pasado, se refleja en el indicador de The Economist: de las 34 divisas comparadas 31 están actualmente subvaluadas respecto del billete verde. Sólo el franco suizo, la corona noruega y la corona sueca están sobrevaluadas.

Sin embargo, en el caso argentino, hubo una clara apreciación del peso respecto del dólar después de la devaluación pronunciada de diciembre de 2017. Así, el sándwich de doble hamburguesa de Mc Donald’s, que hoy vale USD 4,13, está notablemente más caro que los USD 3,47 de enero de 2017, los USD 3,35 de julio de 2016 y los USD 2,39 de enero de 2016.

De hecho, el Big Mac en Argentina, medido en divisa de EEUU, hoy tiene el precio más caro desde julio de 2012 (USD 4,16).

 

 

 

Fuente: The Economist