La cotización del dólar marcó ayer un nuevo máximo histórico al trepar 9 centavos y operar a $ 16,27 para la venta en la city porteña. En Rosario terminó al día con un precio de 16,55 pesos.

De ese modo, el dólar se sostiene por encima de los $ 16, pese a que el Banco Central indicó que analistas del mercado esperan para este mes un precio de $ 15,80. El nuevo incremento se dio ante un mercado que se mantiene a la expectativa de una nueva licitación de Lebac, luego de que la semana pasada se decidiera mantener la tasa de interés en 24,75 por ciento anual a 35 días, tras cuatro semanas consecutivas con recortes.

Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados indicaron que liquidaron unos 214,2 millones de dólares la semana pasada.

Cancelan deuda

Por otra parte, el Banco Central informó ayer que pagó los mil millones de dólares de capital que había concertado en operaciones de pase pasivo con dos bancos internacionales hacia fines de julio de este año.

De este modo, la autoridad monetaria canceló la totalidad de las operaciones de pases pasivos con bancos internacionales.

Hacia fines de enero, el BCRA había concertado operaciones por 5.000 millones de dólares para contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto “aún incierto en los mercados internacionales”, destacó en un comunicado.