En la que va del año la cotización del dólar aumentó un 6,5%, seis puntos porcentuales menos que los precios minoristas.

Aún con las fuertes subas de los últimos días y marcando un récord tras otro, la evolución del dólar en lo que va del año sigue corriendo de atrás a la inflación, lo que implica que, en líneas generales, el país es hoy más caro en dólares que en a fines de 2016.

En el mercado minorista, y según el relevamiento que realiza el Banco Central, el dólar cerró hoy en 17,181 pesos.

Se trata de un nuevo récord nominal y representa un salto de casi $ 1,7 o y de poco más del 10 por ciento con respecto al mínimo del año (el 12 de abril, cuando cerró en promedio en $ 15,491).

Sin embargo, en el marco del régimen de flotación que mantiene el Banco Central en el mercado, el precio del dólar registró desde principios de año subas y bajas. Y el precio de cierre de hoy es “apenas” $ 1,054 más alto que el del 30 de diciembre, lo que representa una suba del 6,5%.

Gana la inflación

Del otro lado, la inflación acumulada durante la primera mitad del año es de alrededor del 12,5% (hasta mayo, el Indec reportó una suba acumulada de los precios minoristas del 10,5%; como aún no está el dato oficial de junio, se puede utilizar el que informó hoy la CGT, del 1,8% para el mes, lo que arroja ese 12,5%).

La suba acumulada del dólar, entonces, en seis puntos porcentuales menor que la de los precios minoristas.

Para igualar a la inflación en lo que va del año, el billete estadounidense debería subir alrededor del 5,6% con respecto a su precio actual y costar casi un peso más que hoy (aproximadamente $ 18,14).

Costos en dólares

Que el dólar aumente menos que los precios minoristas implica que los bienes y servicios cuestan más en dólares que lo que costaban a fin de diciembre.

Desglosando el informe de inflación del Indec (y teniendo en cuenta que se trata de datos a mayo, ya que el informe de junio recién se difundirá el 11 de julio), el dólar está “atrasado” en lo que va del año contra todos los rubros, aunque en especial con los de “Vivienda y servicios básicos” y “Educación”, que le llevan 10 puntos de ventaja o más.

En la comparación interanual, en tanto, el dólar aumentó en 12 meses $ 1,86 (había cerrado en $ 15,321 el 4 de julio del año pasado), “apenas” un 12,14% contra una inflación minoristas que supera el 20%.

Con respecto a la salida del cepo, cuando la divisa norteamericana costaba en el mercado minorista $ 9,914, el precio del dólar subió $ 7,27, poco más del 73%. En ese período, la inflación acumulada (extraoficial de alrededor del 41% para el 2016, cuando no hubo “punta a punta” del Indec, y oficial más CGT para lo que va de 2017) fue de alrededor del 58%: en esa carrera larga, el dólar hoy sí le va ganando a la inflación (aunque hay que aclarar que ese dólar estaba engrillado con el cepo).