Dólar turismo en alza. Se vendieron u$s 68,5 millones, cifra que supera incluso a lo comercializado en enero, el mes pico de vacaciones. Otorgaron un promedio de u$s 1.153 por persona, el doble que el cupo promedio de dólar ahorro, pero la retención de AFIP es del 35%, contra el 20% que cobran por tenencia. En dólar ahorro fue récord la cantidad de compradores, pero no en monto, porque ahora el cupo es de u$s 100 menos

Al dólar ahorro le está surgiendo una competencia. O mejor dicho, un complemento: el dólar turista, que en septiembre fue récord en el año. Unas 57.000 personas compraron u$s 68,5 millones, cifra que incluso supera a los u$s 65,3 millones comercializados en enero, el mes pico de vacaciones.

Quien se va de viaje al exterior, aunque sea monotributista, puede pedir autorización a la AFIP para comprar moneda extranjera, que tiene una retención del 35%, contra 20% de la versión ahorro. Pero como la mayoría paga el impuesto a las ganancias y lo deduce, les conviene sacar las dos opciones al viajar. La ventaja del dólar turista es que la ración promedio por persona duplica a la que se obtiene por tenencia: u$s 1.153, contra u$s 564, según datos de septiembre. En agosto, el cupo promedio por ahorro había sido de u$s 666, por lo que hubo un tijeretazo de u$s 102 menos.

Esto se notó a las claras en las estadísticas: fue récord histórico en 1,12 millón la cantidad de compradores, pero las ventas fueron de u$s 660 millones, menos que las de julio y agosto, que fueron de u$s 680 millones.
Habrá que ver lo que suce


de hoy, que empieza una nueva ronda de dólar ahorro, si siguen los recortes o no, porque de eso dependerá el precio del blue. En caso de que sigan bajando la ración, habrá menos monto para los purecistas que se dedican a revenderlo en el mercado paralelo, lo que provocará que el blue no caiga tanto.

En la plaza hay más billetes de u$s 50 y de u$s 20 porque aumentó el número de minoristas que revenden su cupo AFIP.

Los bancos suelen entregar en los primeros días del mes más billetes de baja nominación a los que adquieren u$s 400 o u$s 500, porque los billetes de u$s 100 se agotan rápido.

Cuentan en la City que el hecho de que aumenten los billetes de baja denominación es todo un indicador del faltante de ‘físico’ en el Banco Central.

Por otra parte, el blue tiene una presión alcista por parte del dinero rescatado de los fondos comunes de inversión, que se estima en $ 1.195 millones desde el miércoles pasado. Con que sólo el 10% de ese monto vaya a parar al mercado informal, provocará una suba de la divisa.

Quizás por eso es que anteayer, el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis (a quien Guillermo Moreno bautizó «el custodio», «porque siempre está atrás de Kicillof y de economía no entiende, así que debe ser el custodio»), se reunió con la cúpula del Merval. Les pidió colaboración para bajar al blue y al cable, que es como denominan en la jerga al contado con liquidación.

Otro que salió a la luz fue el presidente de la CNV, Cristian Girard, que anteayer llamó furioso a una sociedad de bolsa que estaba haciendo muchas operaciones de dólar Bolsa para advertirles que «ni se les ocurra operar MEP». Temerosos por represalias, prefirieron hacerle caso. De todos modos, muchos brokers triangulan todo tipo de bonos vía Panamá, para pasar desapercibidos.

Otra de las presiones viene por el contado con liqui, ya que en el sector estiman importaciones sin cubrir por entre u$s 1500 y u$s 2000 millones mensuales. «El importador va pagando en cuotas por liqui para que le vayan abriendo un extra de cuenta corriente con el proveedor. Patea monto y plazo, mientras trata de hacer pedal en Argentina buscando cobertura con parte de los ingresos destinados a pagar eso. Algunos usan el CCL, no para pagar el stock de deuda, sino cuotas, para así mantener activa la cuenta corriente y que no le frenen el envío de mercadería», revelan las fuentes.