El dólar blue fue nuevamente el protagonista de la jornada financiera al derrumbarse otros 45 centavos a $ 12,65 tras tocar los $ 12,47 promediando la rueda. Así cerró en su menor valor desde el 30 de julio pasado, día previo a que calificadoras colocaran al país en default selectivo en medio del conflicto con buitres. De esta manera, la brecha con el oficial no para de caer y ya se ubica en un 48,5% desde un 89% que registró a fines de septiembre.

Las suspensiones de sociedades por parte de la Comisión Nacional de Valores, las citaciones de empresas y particulares por parte del Banco Central, más la inhabilitación a 30 empresas para el giro de divisas al exterior por parte de AFIP generaron más pánico entre los cambistas informales y fueron contadas las operaciones que se llevaron a cabo, lo que hizo una vez más desinflar la cotización del marginal, comentó un operador de una mesa de dinero.

En el plano bursátil, influyó la baja de 17 centavos del dólar bolsa que cerró a $ 12,84, valor por encima del informal. En cambio, el “contado con liqui” rebotó cinco centavos a $ 12,78, cotización también por sobre el paralelo, aunque las transacciones fueron limitadas debido a que una vez más se operaron sólo las acciones argentinas en el Merval y en Wall Street, al persistir una virtual prohibición a operar el dólar “fuga” a través de títulos públicos.

La otra noticia destacada de la jornada fue la nueva fuerte intervención del BCRA en el mercado de cambios con la compra de u$s 90 millones (el viernes adquirió 180 millones) y mantuvo la cotización del dólar oficial en $ 8,52, por cuarta jornada consecutiva, engrosando sus reservas para ubicarse en u$s 28.156 millones. Fue producto de una mayor liquidación de divisas que realizó el sector agroexportador, que comenzó a cumplir lo acordado con el Gobierno de ingresar u$s 5.700 millones hasta fin de año. Durante la semana pasada el desembolso de dólares alcanzó los u$s 641,47 millones, cifra 53,8% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado. En lo que va del año ya se liquidaron u$s 21.120 millones, apenas un 1,9% menos que en los primeros once meses de 2013.

Por su parte, la venta del dólar ahorro continúa en retroceso. Se ubicó en u$s 23,1 millones, u$s 14 millones menos que el viernes pasado. De esta manera, en lo que va de noviembre los bancos vendieron unos u$s 229 millones, contra los u$s 290 millones de igual período de octubre, mes hasta ahora récord.