Ahorristas siguen apostando al dólar: u$s1.000 M por mes. Los que pueden siguen acumulando ahorros en dólares . No los seduce la alta tase de interes real en pesos ni la estabilidad cambiaria
En septiembre el balance cambiario arrojó un déficit de u$s311 millones, cuando un año atrás fue de alrededor de u$s2.000 millones, según datos difundidos ayer por el Banco Central.
Pero más allá de la mejora no deja de llamar la atención el alto nivel de atesoramiento que todavía persiste y que el mes pasado ascendió a u$s1.074 millones (de los cuales u$s876 millones corresponden a compras netas de billetes y el resto a transferencias de divisas al exterior). «Esto fue parcialmente compensado por los ingresos por inversiones de no residentes, tanto directas como de portafolio, por u$s310 millones y los ingresos netos de préstamos financieros y títulos de deuda por u$s200 millones», explicó el BCRA.
Por lo pronto la demanda minorista de dólares ya acumula en lo que va del año cerca de u$s11.000 millones. De modo que teniendo en cuenta que el nivel de atesoramiento de los últimos meses es similar al promedio mensual del 2008/2009 y superior al de 2010, se perfila para todo 2016 una salida de capitales de u$s14.000 millones. Es decir que la salida de capitales de 2016 (sin cepo) sería equivalente a la de los cuatro años en el que operó el cepo cambiario.
Si bien los rendimientos en pesos (según la tasa de interés de las Lebac a 35 días) ya se redujeron del 38% al 26,75% anual, aún son elevados en términos reales. Así y todo el apetito por estos títulos se concentra, principalmente, en los grandes inversores.
Además las expectativas devaluatorias e inflacionarias muestran una tendencia estable y descendente, respectivamente, por lo que semejante nivel de atesoramiento mensual es significativo. Lo positivo es que constituye una gran ayuda para el BCRA en su estrategia cambiaria por sostener un tipo de cambio real, más o menos estable.
De acuerdo con la información oficial en setiembre las compras brutas de billetes (dólar) totalizaron u$s1.614 millones de parte de 617.000 clientes. El 46%fueron realizadas por personas físicas o jurídicas con compras mensuales por hasta u$s10.000, un 21% entre u$s10.000 y u$s50.000, un 17% entre u$s50.000 y u$s500.000, un 7% entre u$s500.000 y u$s2.000.000, un 2% entre u$s2.000.000 y u$s5.000.000 y el 7% restante registró compras mensuales superiores a u$s5 millones. «Respecto del mes previo se observa un incremento en la participación en 6 puntos porcentuales de las operaciones de los estratos por encima de los u$s2 millones, luego de la eliminación del límite de u$s5 millones mensuales por cliente por mes calendario», destaca el BCRA.
A diferencia de lo observado en la demanda de billetes, las transferencias brutas al exterior de libre disponibilidad, que totalizaron u$s706 millones (efectuadas por 700 clientes), se concentraron en operadores de los estratos más altos. El 80% de la salida de fondos se explicó por compras mensuales superiores a u$s2 millones, destacándose, asimismo, las operaciones por más de u$s5 millones que representaron el 58% del total de las transferencias realizadas al exterior sin distinguir el destino final de los fondos. «Se debe considerar que una parte significativa de estos fondos pueden ser destinados a pagos de obligaciones externas desde las cuentas en el exterior a las que se remiten los fondos», advirtió el BCRA.
Viajes al exterior y ahorro en dólares
Con relación a las operaciones registradas en concepto de servicios se registró una caída del 17% interanual en su salida neta, cerrando septiembre en u$s758 millones. «Este resultado estuvo explicado por egresos netos por turismo y viajes y pasajes por u$s740 millones, cargos por el uso de propiedad intelectual por u$s90 millones, y fletes, seguros y otros servicios por u$s144 millones. Estos egresos fueron parcialmente compensados por los ingresos netos por servicios empresariales, profesionales y técnicos por u$s219 millones», como surge del balance cambiario.
Cabe destacar que las compras brutas en el mercado de cambios para la realización de viajes de residentes argentinos al exterior totalizaron u$s867 millones en el mes, disminuyendo u$s72 millones respecto de las compras del mismo periodo del año anterior.