En los primeros cuatro días hábiles del mes se comercializaron u$s 227 millones en dólar para ahorro, frente a los u$s375 millones vendidos en el mismo lapso de noviembre.

En diciembre se notó la escasez de dólares en el Banco Central y las ventas de las divisa para ahorro se redujeron notablemente. En los primeros cuatro días hábiles del mes se comercializaron u$s227 millones, un 40% menos que en noviembre.

La misma se notó en la cantidad de transacciones realizadas, ya que en diciembre adquirieron dólar para ahorro 346.000 personas, frente a las 593.500 operaciones generadas en las cuatro jornadas iniciales del mes pasado.

El viernes el BCRA vendió u$s29 millones en un total de 46.593 transacciones. En general, estos datos son un 40% menos que lo comercializado el día anterior, cuando se ofrecieron u$s50 millones a casi 79.000 individuos.

Aunque el dato más impactante es que en la última jornada de la semana la AFIP autorizó 70% menos de operaciones que el día anterior, ya que el jueves se permitieron 65.521 compras pero el viernes tan sólo 19.848.

La demanda de “dólar ahorro” creció en forma exponencial en los últimos meses, por las expectativas de devaluación del tipo de cambio que haría el próximo Presidente, y además por su atractivo valor de $11,69 (el precio oficial más 20%), una diferencia considerable respecto alblue ($14,81) y al contado con liquidación, que cotiza a 15 pesos.

Este recorte en la cantidad de divisas que se les ofrece a los ahorristas fue el “último eslabón” que le quedaba ajustar al Gobierno, ya que a fines de octubre se les bajó el cupo a los importadores desde u$s150.000 a u$s75.000 diarios, y dos semanas después se volvió a disminuir la cantidad hasta 50.000 dólares diarios. Esto afectó a industriales, autopartistas, importadores y agencias de viaje.

Las reservas del Banco Central cerraron el viernes en u$s25.011 millones, unos 24 millones menos que en la jornada anterior.

Esto se debió a que la variación de las divisas frente al dólar (en especial, la suba del oro de 2%) y los títulos externos que forman parte de las arcas del BCRA, arrojaron un saldo positivo por u$s69 millones.

En el ámbito local, la entidad monetaria tuvo una participación vendedora de alrededor u$s100 millones, según datos de ABC Cambios.

Por último, se realizaron pagos del sector energético por u$s11 millones, cancelación de servicios de la deuda de gobiernos locales por u$s45 millones, a organismos internacionales por u$s11 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s3 millones.