Se registró una suba del dólar blue de 8 pesos y tocó su pico más alto desde el 10 de febrero. Se desactiva la paz cambiaria en el mercado informal ?

Esta semana ha vuelto a observarse un aumento en el precio del dólar blue luego de varias semanas de paz cambiaria. En total, aumentó 8 pesos y cotiza a 150 pesos, su valor más alto desde el 10 de febrero.

Mientras tanto, el dólar MEP cotiza a 146 pesos mientras que el contado con liqui se está comercializando a 153 pesos. El dólar mayorista cotiza a $ 93,12, un alza de 6 centavos sobre el cierre del jueves. El minorista promedia los $ 98,76, un alza de 13 centavos en el día, lo que lleva al dólar ahorro, con los impuestos y recargos a $ 163.

Suba del dólar Blue en la mira

El pico máximo de la moneda norteamericana en su cotización informal se había dado en octubre del año pasado cuando llegó a 195 pesos en lo que fue un salto desproporcionado producto de la especulación y el miedo de muchos ahorristas.

Dólar Blue/Paralelo
$ 180,50

Una vez que el Gobierno logró normalizar esa situación, la moneda bajó considerablemente su precio y desde febrero cotizaba por debajo de los 150 pesos.

La idea del Ejecutivo es que no haya mayores sobresaltos hasta después de las elecciones para evitar que se dispare la inflación y mantener un clima de tranquilidad cambiaria. Sin embargo, esta semana comenzaron a registrarse movimientos.

Los factores son múltiples y especialista hablan de un precio atrasado a lo que suman que la baja tasa de interés genera que los plazos fijos estén perdiendo fuerte contra una inflación. Es decir, es cada vez menos atractivo meter los ahorros en plazo fijo y eso hace que muchos se vayan al dólar.