El billete de 1000 francos emitido en Suiza es uno de los favoritos para el lavado de dinero . Equivale a unos 1.000 dólares. Como sucedió con el papel moneda de 500 euros, es cuestionado por facilitar la comisión de actividades ilícitas.

El billete tendrá la imagen de un apretón de manos en una cara y la foto del Parlamento en otra.

El Banco Nacional de Suiza anunció este martes la renovación de uno de los billetes más polémicos del mundo: el de 1.000 marcos, equivalente a unos 1.000 dólares.

El nuevo diseño, que entrará en circulación a partir del próximo 13 de marzo, será más pequeño, más fácil de manejar y más difícil de falsificar, ya que contará con “complejas características de seguridad”.

El billete de 1.000 marcos genera contradicciones en la comunidad internacional. Por un lado, es una comodidad a la hora de pagar, y más en un país donde se priorizan los desembolsos en efectivo. De hecho la circulación del papel moneda está aumentado mientras en otros países como Suecia están en plena transición al dinero virtual.

Sin embargo, los más críticos apuntan a que es utilizado por grupos mafiosos para financiar actividades ilegales y lavar dinero. Un debate similar afrontó el billete de 500 euros, el más utilizado por narcotraficantes, terroristas y corruptos. Finalmente, en enero pasado comenzó a ser retirado de circulación para dejar de “facilitar la comisión de actividades ilícitas”.

Respecto al uso de los 1.000 francos, desde el Banco Nacional de Suiza aclararon que suelen utilizarse para cuestiones comunes, como compras de alto valor o el pago de facturas en las oficinas postales.

 

Vea también : Billetes de 500 euros con los días contados

 

El billete de 1000 Francos equivale a unos 1.000 dólares.

“No hay indicios de que haya riesgos mayores”, sostuvo el vicepresidente de la institución, Fritz Zurbrügg, en conferencia de prensa en Zúrich.

Los billetes de 1.000 francos suizos se introdujeron por primera vez en 1938, con la cuarta serie de billetes que emitió el SNB. En la actualidad hay 47 millones de billetes de esta denominación en circulación, suponiendo el 10,5% del total en número y el 62% por valor.

Según una encuesta reciente consultada por Bloomberg, un 40% de los ciudadanos suizos han tenido en su poder al menos un billete de 1.000 francos en los últimos dos años.

CLG