Por quinto mes consecutivo, los pequeños comercios tuvieron un leve repunte en sus ventas.
De acuerdo al relevamiento que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril las ventas de los comercios minoristas registraron un incremento interanual del 1,2% en unidades, y de esta manera acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 2% interanual.

“Las ventas en lo que va del año están teniendo un comportamiento moderado, pero que se mantiene constante mes a mes y eso le da previsibilidad al empresario. De todos modos, sigue siendo alta la disparidad” entre sectores “y entre comercios del mismo rubro, ya que algunos negocios tienen márgenes financieros más amplios que otros para ofrecer condiciones de ventas atractivas”, evaluó la entidad.

El informe precisó que “de los 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas”. Los rubros con bajas en las ventas fueron las farmacias (-1,4%), neumáticos (-6,3%) y joyerías (-2,1%), mientras que las casas de muebles (4,8%) y el rubro “textil-blanco” (3,4%) lideraron la recuperación en la demanda.

Según el análisis de CAME, en abril la ventas continuaron aumentaron en la comparación interanual “empujadas por un consumidor que sigue buscando precios, cuidando sus gastos y comprando con moderación”. “El consumo del mes se mantuvo muy focalizado en los descuentos y en las opciones de financiamiento sin interés a largo plazo que ofrecieron programas como el Ahora 12”, señaló el informe.

El papel motorizador del plan oficial también se hizo sentir en los días que mostraron una mayor recuperación de la demanda. “Buena parte de las ventas se concretaron de jueves a domingo, en productos de fabricación nacional y en comercios adheridos a ese programa, mientras que el resto de los días de la semana hubo más gente mirando que comprando”, explicaron en CAME