La presidenta Cristina Fernández lanzó el programa Pro.Cre.Auto que promociona la venta de autos 0km. Los nuevos valores y la línea del Banco Nación regirán por tres meses. La tasa oscilará entre el 17 y el 19% por 5 años

Frente a la estrepitosa caída de las ventas de autos por los incrementos de precios y las adversas condiciones crediticias, el Gobierno lanzó ayer el programa Pro.Cre.Auto que contempla rebajas de hasta 13% en los precios de algunos vehículos por un lapso de tres meses y una línea de financiamiento a tasa subsidiada del Banco Nación.

El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández en el Salón Mujeres de la Casa Rosada, en un acto del que participaron referentes sindicales y del sector empresario. Si bien estaba listo para ser comunicado la semana pasada, la agenda vinculada con el juicio norteamericano en favor de los holdouts concentró la atención de todo el gabinete K.

El plan para reactivar una industria que se desplomó 40% en términos interanuales, no sólo por una caída en la venta local sino también por un derrumbe de las exportaciones –en los primeros cinco meses, se registró una caída de 50.000 unidades–, fue consensuado entre el Gobierno y las automotrices en diversas reuniones mantenidas en los últimos meses. Por pedido oficial, las terminales les presentaron una propuesta para reducir los precios de algunos autos de fabricación nacional –las rebajas oscilan entre el 3 y el 13%, según cada empresa– y, a cambio, las autoridades ofrecieron un plan de préstamos a tasa subsidiada.

La línea anunciada es del Banco Nación y sólo servirá para adquirir los 26 modelos de vehículos incluidos, con rebajas de precio, en el programa. Para los clientes del BNA, la tasa de interés será del 17%, en tanto para el resto ascenderá al 19%. Resulta atractivo si se considera que está muy por debajo de las cifras de inflación. Se financiará hasta el 90% del valor del auto con un tope de $ 120.000. El plazo será de hasta cinco años y la cuota no podrá superar el 30% del salario neto del trabajador.

A modo de ejemplo, el Gobierno afirmó que para un vehículo económico que cuesta $ 93.900 –la versión más barata del Renault Clío–, el ingreso neto familiar deberá ser de $ 8.400, si es cliente del Nación, o de $ 8.807 si no es cliente. En ambos casos, el pago inicial sería de $ 9.390 y la cuota, de $ 2.520 si es cliente del Nación y de $ 2.642 si no lo es. A su vez, para la adquisición de un auto de precio medio, como por ejemplo un Peugeot 308 Active N, que redujo 6% su valor hasta los $ 174.558, el ingreso familiar neto deberá ser de $ 11.930 para los clientes del banco y de $ 12.507 para el resto. En este caso, la cuota oscilará entre los $ 3.579 y los $ 3.752 mensuales.

Todas las terminales con fabricación local ofrecerán autos con descuentos . Ver lista de automotricies y modelos incluidos en el plan

Las bajas acordadas resultan de aceptar aumentos máximos del 18% entre enero y mayo, afirmó el Gobierno. “Y esta suba surge de asignar a los componentes del costo del vehículo su suba real de precio y no valores especulativos”, agrega el documento.

Todos los modelos incluidos en el programa son de fabricación nacional, aunque fuentes del sector adelantaron que posteriormente podrían incluirse otros de gama baja y media de origen importad