El bono a 100 años fue denominado Global 2117, tiene un rendimiento de 7,9 por ciento, recibió críticas de parte de economista.

La decisión del gobierno nacional de colocar deuda a 100 años de plazo con un rendimiento del 7,9 por ciento cosechó hoy más críticas de economistas que calificaron ese costo de “elevado” y objetaron el momento de emisión, dado que aún el riesgo país es “alto”.
El Gobierno nacional emitió el lunes un bono por 2.750 millones de dólares a 100 años de plazo con una tasa de interés de 7,125 anual, que implica un rendimiento de 7,9 por ciento.
Lanzaron un bono que se pagará en un siglo

“Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, fundamentó la cartera de Finanzas que comanda Luis Caputo.

Nueve claves sobre el bono a 100 años Global 2117

1- ¿Por qué salió a emitir un bono a 100 años?
La idea del Gobierno ha sido la de balancear el endeudamiento y de entrar en el foco de las calificadoras de riesgo para mejorar su nota.

2- ¿Por qué salió a pedir U$S 2.750 millones?
Se trata de un monto testigo para sondear el humor del mercado sobre el país. Funcionarios dijeron que recibieron ofertas que superan tres veces ese monto.

3- ¿Se trata de una deuda eterna?
En el Ministerio de Finanzas sostienen que, con el bajo monto colocado, los rescates pueden ser anticipados. Se incluyó una cláusula de recompra antes de 2117.

4- ¿Cuál es el objetivo de corto plazo?
Según la gestión nacional, se intenta mejorar las condiciones del país para el crecimiento sostenido de su economía y la generación de empleos.

5- ¿Cuáles son las condiciones de la emisión?
La Argentina abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%. El Global 2117 le costaría al país U$S 200 millones al año.

6- ¿Por qué se reconoce una tasa más elevada que otros países?
Por el riesgo país. México, por caso, reconoció una tasa del 6% porque tiene 200 puntos básicos (la mitad del riesgo de la Argentina).

7- ¿Qué otros países lanzaron un bono a 100 años?
Además de México, en la emisión de títulos soberanos se inscribieron Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia.

8- ¿Quiénes realizaron la oferta?
El bono a 100 años fue presentado al Gobierno por los bancos HSBC, Santander, City y Nomura. El Gobierno les autorizó a ofrecerlos a los inversores globales.

9- ¿Quiénes participaron en el diseño?
Además del ministro de Finanzas Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el jefe de Gabinete, Pablo Quirno; y el subsecretario de Finanzas, Patricio Merlani.