Un informe de First Capital Group destacó el crecimiento de esta modalidad de depósitos que alcanzó el nivel de los plazos fijos con respecto del total y resaltó un desplazamiento de los ahorristas a inversiones más rentables.

En septiembre, los depósitos en cajas de ahorro en dólares crecieron 82 por ciento y alcanzaron una proporción de 36% de la masa total, a raíz de una suba interanual de 10 puntos porcentuales, misma representación que tienen los plazos fijos. Así, el sistema financiero se engrosó un 40% interanual, según un informe de First Capital Group.

En total, los depósitos en el sistema financiero alcanzaron los $ 2,2 billones, un 0,81% más que agosto y un 40,1% más que septiembre de 2016. Los nominados en pesos tuvieron un aumento discreto de 24,9% interanual, mientras los realizados en dólares subieron 97,2%.

Además, los plazos fijos perdieron terreno en la composición total de los depósitos al caer a 36% de la masa de dinero depositado, cuando en septiembre del año pasado había representado el 42%.

“En la composición de los depósitos totales a septiembre continúa observándose una variación negativa en los depósitos a plazo fijo, debido al spread diferencial de las tasas de las Lebacs y los rendimientos ofrecidos en los fondos comunes de inversión”, explicó el informe.

En contrapartida, la proporción de las cajas de ahorro crecieron significativamente y cerraron el mes con un alza de 10 puntos porcentuales con respecto del total.

Los depósitos en el sector privado subieron 1,85% con respecto a agosto y alcanzaron los $ 1,7 billones. Los plazos fijos presentaron un aumento significativo de 1,53% mensual, pero de 12% con respecto a septiembre del año pasado.

“Esto refuerza la observación sobre el desplazamiento de los ahorristas a inversiones más rentables como las Lebac y fondos comunes de inversión”, señaló el informe.

Sin embargo, en el sector público el volumen de depósitos cayó 6% con respecto a agosto, con una marcada caída de 26% de las cajas de ahorro en dólares y de 23% en pesos. Los depósitos realizados en Plazo Fijo se redujeron en pesos 2% en pesos pero en moneda extranjera crecieron un 9%.