En septiembre el Indec volvió a registrar un saldo negativo en movimiento de personas y el Banco Central un rojo creciente en el balance cambiario
La Argentina continúa siendo cara para los turistas extranjeros, porque los precios suben a un ritmo del 1,5% a 3%, según los meses, y el tipo de cambio, por el contrario, baja, después de los picos alcanzados en el primer tercio del año, mientras que incentiva el ahorro en divisas para quienes proyectan viajar al resto del mundo.
Ese fenómeno se volvió a reflejar con nitidez en el movimiento de pasajeros en septiembre que registró el Indec: el ingreso al país de no residentes subió 0,6% en un año, a 176.100 personas, mientras que las salidas de habitantes al resto del mundo se elevó 7,9%, a 271.500 personas. De ahí surgió un saldo negativo de 95.400 turistas.
La estadía promedio de los viajeros del exterior fue de 11,6 noches, en comparación con 14,8% de los argentinos fuera del país
Además, según la Encuesta de Turismo Internacional la estadía promedio de los turistas no residentes fue de 11,6 noches, mientras que la de los argentinos que viajaron a otros países fue más prolongada: 14,8 noches, 19,3% superior respecto a septiembre de 2015.
En términos de divisas, según el Balance Cambiario del Banco Central, el saldo del turismo internacional volvió a ser negativo, ahora de USD 741 millones, unos USD 110 millones menos en comparación con el pico que había alcanzado un año antes.
SALIDA NETA DE MÁS DE USD 6.300 MILLONES
En el acumulado de los primeros nueve meses del año el ingreso de turistas del resto del mundo se contrajo 4,8%, a 1,64 millones de personas, en contraste con un crecimiento de 18,4% de las salidas de residentes, a 2,54 millones de personas.
A tono con semejante desequilibrio, el Balance Cambiario del BCRA acumuló en el nonestre un rojo de USD 6.349 millones, superior a los USD 4.600 que ingresaron en la primera etapa del blanqueo de capitales a las cuentas especiales que decidieron abrir hasta el 31 de octubre último más de 100 mil contribuyentes. Un año antes, el déficit de divisas de este rubro de los servicios había sido de USD 5.968 millones.