Bancos privados confirmaron que se podrán adquirir las divisas por el servicio de homebanking. Algunas aún están desarrollando el sistema desde que se volvió a autorizar la compra de divisas para atesoramiento

El mercado suma un nuevo capítulo para adquirir el dólar “ahorro” con mayor facilidad. Desde que a fines de enero el Gobierno habilitó la opción de compra para atesoramiento, aquellos argentinos con una ganancia mayor de $7.200 por mes se dirigirán a las ventanillas para hacerse de los billetes, previa autorización de la AFIP. A partir de ahora, algunos bancos privados consultados por Infobae aseguraron que habilitaron la compra de divisas por internet, a través de la opción de homebanking.

La entidad BBVA Francés será la primera en ofrecer esta posibilidad con la plataforma “Francés Net”, previa demanda de los fondos disponibles en pesos desde la caja de ahorro. Sin embargo, hay otros bancos que también ya están desarrollando el mecanismo. El ICBC aseguró a Infobae que están trabajando para que esta posiblidad esté disponible a partir de la semana que viene.

Gabriel Martino, presidente y CEO del banco HSBC, confirmó a este medio que están en la etapa de desarrollo para que los clientes compren “dólar ahorro” a través del homebanking. Y el banco Citi también aseguró que se encuentra trabajando en su pronta implementación. Esta nueva opción, sin embargo, no está contemplada para la compra del dólar turista o tarjeta, que tiene un recargo del 35% sobre el dólar oficial.

Por su parte, fuentes del Banco Galicia confirmaron que “por ahora el banco no lo está implementando”. Y fuentes del mercado confirmaron a Infobae que la opción de venta de dólares por homebanking tampoco está en la agenda de Banco Nación.

El Banco Central (BCRA) no emitirá ninguna comunicación sobre este nuevo método porque la posibilidad nunca estuvo prohibida, sino que los bancos tenían que ir adaptando sus sistemas a la nueva forma de compra de dólares, con la que se requiere la autorización de la AFIP. Incluso antes cepo cambiario se podía comprar por esta modalidad. Por eso, al principio sólo se podía hacer por ventanilla. “No se puede habilitar lo que no estaba deshabilitado”, confirmaron voceros del organismo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado la vuelta de la opción de adquirir divisas para atesoramiento junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En ese momento, se aclaró que podían adquirir divisas extranjeras aquellos contribuyentes en relación de dependencia, autónomos y monotributistas con ingresos equivalentes a dos salarios mínimos por mes –$7.200, y sólo se podría destinar el 20% del total a la compra de divisas.

El primer día se presentaron pedidos por u$s55,4 millones, y la primera semana se vendieron u$s94,7 millones. Desde que se implementó el “dólar ahorro” hasta la actualidad, se validaron ventas por 665 millones de dólares, pero se efectivizaron casi un millón de operaciones por u$s543,8 millones.