En la jornada del martes, el dólar paralelo o blue tuvo un alza de 25 centavos a $11,85. La divisa subió 48 centavos en dos días y ahora la brecha con el cambio oficial es de 46%. Quedó tomador con un precio de apertura para la nueva jornada de 11,90 pesos

Los operadores quieren ver si cuando el dólar paralelo toque los $12, comenzará un camino de retorno a $11,30 como sucedió la semana pasada. Esta vez la baja parece más complicada porque hay más compradores. Todo dependerá de lo que haga la Anses vendiendo y abaratando los valores de los bonos en divisas para desalentar la compra de billetes.

Lo que quedó demostrado es que el dólar paralelo recupera en dos ruedas lo que pierde a lo largo de cinco. Baja con esfuerzo y sube con agilidad.

LA COTIZACIÓN DE LA DIVISA BAJA CON ESFUERZO Y SUBE CON AGILIDAD

No se pude hablar de una rueda de compradores desesperados. Por el contrario, fue un día tranquilo de operaciones pausadas con algunos rumores pesimistas sobre la gestión de Axel Kiciloff en el Club de París, que no incidieron en el ánimo de la demanda. La economía está dolarizada y esta va a ser la constante por largo tiempo. Habrá que acostumbrarse a vivir con un dólar por encima de 12 pesos por unidad.

Pero donde se sintió lo lejos que está la Argentina de un acuerdo con el Club de París fue en el exterior donde los bonos de la deuda con legislación Nueva York tuvieron caídas de 1,5% que hicieron subir el riesgo país a 846 puntos básicos (1,68%). Cuando sube el riesgo, aumenta la tasa de interés que hay que pagar para conseguir créditos en dólares.

Por su parte, el «contado con liquidación» subió 8 centavos a $11,20 pero sin grandes manos en el mercado. Hubo varias operaciones pero no se vio ninguna de la magnitud de la semana pasada de más de $200 millones.

Resultado equilibrado de las reservas

Al Banco Central, en tanto, no le fue mal. En el Forex-MAE, la plaza cambiaria donde actúan los bancos, se operaron u$s193 millones, un buen volumen de negocios porque estuvieron presentes los exportadores.

La entidad que preside Juan Carlos Fábrega compró u$s80 millones, pero la fuerte caída del oro en el mundo de 2% (las reservas del Central están integradas con 70 toneladas del metal precioso) hicieron que suban tan sólo u$s1 millón, a u$s28.509 millones. El dólar oficial continuó a $8,13 para el segmento minorista.

EL BANCO CENTRAL NO LOGRA ACUMULAR RESERVAS

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en títulos de la deuda se triplicaron a $2.241 millones. Un monto que hace tiempo no alcanzaban. Los títulos en dólares se llevaron 30% de ese volumen y cerraron con alzas interesantes. El Boden 2015 terminó la rueda con un avance de 1,68% y el Bonar X que vence en 2017, de 1,25%. Fue importante la suba del Cupón PBI en dólares de 1,27 por ciento.

En la licitación del Banco Central, las Letras en dólares no tuvieron el éxito que se esperaba. La entidad tomó los u$s165 millones que se ofrecieron a tasas de entre 2,5% y 4% anual de acuerdo al plazo. Por supuesto que de ese total, u$s130 millones fueron para las Lebac más cortas a 35 y 91 días. Estos dólares salen de los depósitos de los clientes en los bancos.

En cambio las Lebac en pesos tuvieron más aceptación porque el Central mantuvo elevada las tasas. Como los vencimientos eran inferiores a lo que se captó, consiguió retirar de circulación $ 3.520 millones. En lo que va del año, la entidad absorbió $61.600 millones que no lucen como deberían por la alta emisión que impone el gobierno con la toma de reservas para pagar deuda.

En la Bolsa se vivió una montaña rusa de alzas y bajas pero con buen final. El índice Merval de las acciones líderes alcanzó a cerrar con una suba de 0,50% con un buen monto de negocios de $ 183 millones.

La suba de Tenaris de 4,26% y la de Pampa Energía de 3,17%, fueron los papeles que impidieron que el Merval cerrara en terreno negativo.

Mañana la atención estará puesta en el dólar. Los operadores van a ver cuánto resiste por encima de $12 antes de pegar la curva y bajar.