José Sbattella y Carlos Gonella afirmaron que la presión sobre el mercado continuará como parte de una nueva estrategia de la Casa Rosada para contener la suba del blue y, así, evitar una nueva devaluación del peso. Ayer, allanaron a 71 entidades en todo el país con el fin de controlar operaciones de dólar ilegal y dólar fuga.

En el marco del aumento de la presión del Gobierno sobre bancos, agentes y empresas que realizan operaciones cambiarias y después de que el martes se realizaran inspecciones, lideradas por la AFIP, en la city porteña, el titular de la Unión de Información Financiera, José Sbattella, confirmó este miércoles por la mañana que los operativos con la Policía y Gendarmería seguirán durante la jornada de hoy y los próximos días.
“La idea es que continúen en todas las ciudades que tienen una importante actividad financiera donde esta tipología -de agentes de bolsa y casas de cambio – se repite. Mientras esta operatoria esté funcionando, nosotros vamos a seguir con esta investigación”, advirtió Sbattella en diálogo radial al referirse a los controles del martes y los que se harán en el interior del país.

En ese sentido, agregó: “Juegan a que todos los que compran hoy, mañana ganan”. Sobre la ofensiva en la city porteña y la corrida del dólar, el titular de la UIF se mostró tajante y sin vueltas arrojó: “Toda la visión apocalíptica de que el valor del dólar iba a duplicarse se frenó, y los actores, lamentablemente, quedaron en evidencia. Una ofensiva para hacer una corrida cambiaria genera desestabilización”.
“Hay una coordinación entre organismos administrativos y la pata judicial es el nuevo paradigma que se ha puesto en práctica después de la salida de la lista gris del GAFI”, afirmó el fiscal antilavado, Carlos Gonella, al detallar el procedimiento, en declaraciones a Radio Vorterix.
“Hemos logrado secuestrar millonarias sumas de dinero, bienes. En esta nueva etapa el Estado está dispuesto a avanzar contra la criminalidad económica. Eso es público y notorio”, destacó el titular de la Procelac, y consignó: “Creo que los resultados son óptimos e indican que vamos por el buen camino”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó pronunciarse sobre la fuerte caída que experimentó la cotización del dólar blue en los últimos días. “No opinamos cuando un tipo de cambio marginal e ilegal sube ni tampoco cuando baja”, afirmó el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.
“Sus transacciones se dan en un marco absolutamente de ilegalidad”, indicó Capitanich, al ser consultado sobre la caída del precio del paralelo.