En su mayor parte son sanjuaninos y mendocinos quienes recurren a las casas de cambio chilenas para cambiar dólares por pesos chilenos. Según medios de ese país, este flujo intenso no se veía desde que se impuso el cepo.

La eliminación de las restricciones para la compra de dólares y del 35% de impuesto por compras con tarjeta de crédito en el exterior que aplicó el Gobierno nacional tuvo repercusiones al otro lado de la cordillera. Según medio chilenos, durante la primera parte de la temporada de verano, en la Región de Coquimbo se percibió una marea de argentinos, principalmente llegados de San Juan y Mendoza, que copan las casas de cambio.

‘Desde Año Nuevo se notó un aumento que superó lo normal, lo que significa que vamos a tener un cambio muy similar al que teníamos años atrás, antes que se iniciara el cepo de los dólares en Argentina’, sostuvo Hugo Órdenes, de la casa de cambio en el Caracol Colonial, una de las más concurridas.

Respecto de cuál es el cambio que predomina, señaló que las transacciones de dólares lideran con un 70% de los movimientos y que el porcentaje que quiere cambiar peso argentino a moneda chilena llega a un 30%.

El director regional de Sernatur, Alberto Duarte, comentó que ‘el comportamiento del mercado argentino y de los turistas en relación al cepo cambiario ha sido positivo. Ellos han visto la apertura como una oportunidad y hoy vemos en las casas de cambio cómo la demanda por cambiar moneda es muy alta en comparación al año pasado’.

Además agrégó que ‘en nuestras oficinas de información tenemos prácticamente un 300% más en el nivel de consultas si lo comparamos con la misma quincena del año pasado’.

Al respecto, la sanjuanina María del Carmen Barrera, quien veranea en Chile, comentó que ‘con el cambio del nuevo Gobierno hemos podido comprar dólares y nos conviene comprar acá, porque en nuestro país nos sale muy caro el peso chileno’.

Otra comprovinciana, Luciana Fonseca, indicó que ‘nos vino muy bien, justo dos días antes de venirnos a Chile nos levantaron el cepo al dólar, entonces nos convenía comprar dólares, porque además nuestra moneda está muy devaluada”.