Ámbito habló con distintos analistas para develar cuáles son las causas de la suba del dólar blue, por qué los dólares financieros no siguen esta tendencia y qué puede pasar en el corto plazo.

El dólar blue saltó $2 y alcanzó su récord nominal histórico anotado hace dos semanas. Así, el dólar informal se vendió a $357 y, en lo que va del año, este tipo de cambio acumula una suba de $15. Sucede a contramano de la tendencia de los dólares financieros. A su vez, el dólar Qatar ya se encuentra en valores superiores a $376. Ante esto cabe preguntarse: ¿Qué hay detrás de la suba y cuál es el techo?

El economista Federico Glustein analizó cómo es el mercado hoy por hoy del dólar ilegal: «Es chico y lo han achicado con la incorporación del dólar para turistas extranjeros, por lo que hay incentivos a que una parte de los fondos que ingresan por esa vía no continúen en el paralelo. Cada vez hay menos oferta, por ende, cuando la demanda crece o hay operaciones grandes, el blue se dispara».

Dólar Blue/Paralelo
$ 1115,00


Entre las causas de esta reciente suba dijo que «hay que considerar que los agentes que tienen excedentes de pesos ven en el dólar un atractivo y el único de fácil acceso es el blue, los financieros requieren de algunos pasos y un parking que no todos están dispuestos a aceptar y después hay todavía una parte de la población que todavía demanda por turismo a pesar de estar ya en la segunda semana de enero».

En cuanto a los dólares financieros la tendencia es a la inversa. El CCL descendió 0,6% y se consigue a $332 mientras que el MEP cayó 0,4% hasta los $326.

Glustein dice que estos tipos de cambio «vienen teniendo una tendencia hacia la estabilidad, en parte, por algunas intervenciones al cierre que se da en el MEP, así también como por la menor cantidad de operaciones en plaza por la fecha del año en el que estamos y el alza del Merval y los papeles le dan ese vigor que les permite mantenerse en calma hasta que la demanda se acreciente, que podría ser más cercano hacia fines de mes

Dólar MEP/Bolsa
$ 1115,00

En ese sentido, expresó el economista, «las distintas maniobras del equipo económico para garantizar reservas le permiten dar un poco de aire también a la plaza financiera».

Cómo influye el contexto internacional

Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, en diálogo con Ámbito opinó que «la crisis institucional en Brasil y la depreciación del real está afectando a la Argentina debido a los estrechos lazos comerciales con este país. Por otro lado, la suba de tasas de interés de principios de diciembre desde principales bancos centrales del mundo impacta sobre monedas emergentes. Por último, la amenaza de una desaceleración económica de China y USA para el segundo trimestre de este año».

«Todos estos factores confluyen a que los inversores se cubran demandando más activos extranjeros», expresó pero también mencionó los factores locales como «la decisión del BCRA de una política monetaria más laxa en el primer trimestre de este año hace que se vuelvan más atractivos los activos en moneda extranjera y el Swap con China para pagar importaciones volvió a posicionar a las reservas en terreno negativo; señal clara a los inversores de que la autoridad de política monetaria se está quedando sin poder de fuego para hacer frente a una corrida contra el peso».

Por último Motyl, aseguró que la sequía en todo el país vaticina una menor entrada de dólares para los próximos meses que también influye a presionar el mercado cambiario.

Hasta donde puede llegar la suba del dólar blue

Glustein opinó que «respecto a si el blue va a alcanzar al dólar qatar soy algo escéptico, al menos, en estos días, porque el oficial sigue depreciándose diariamente mientras que el blue todavía no volvió a despegar. Hay $15 de diferencia que no son para nada despreciables como brecha, además que los turistas saben que tienen el cupo de 300 dólares con tope de dólar tarjeta que está cerca de $330 y tiene devolución de impuestos, por lo tanto, lo evalúan antes de arremeter fuerte al blue».

Para Motyl, «los dólares financieros tienen otra tendencia porque muchos están comprando bonos en esta época del año para pagar menos impuestos a bienes personales. Pero es muy probable que terminen corrigiendo al alza. Además, la época de vacaciones siempre presiona a qué se vayan a demandar el informal. Hoy el dólar Qatar es de referencia. Muy probablemente, terminen todos los dólares en estos valores», y vaticinó: «Es muy probable que lleguen a los $380 en las próximas semanas».