Dólar Qatar : Cómo gastar en el exterior aprovechando la cotización del dólar MEP, la más baja del mercado 

Ante la imposibilidad de acceder al dólar oficial, los especialistas recomiendan en algunos casos recurrir a los dólares alternativos. Paso por paso, cómo conseguirlos

Actualmente el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa y aquel que surge de la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, es la cotización más barata a la que se puede acceder, por supuesto sacando de la ecuación al tipo de cambio oficial, casi inaccesible.

Dólar MEP/Bolsa
$ 354,20

Más allá del anuncio: el Gobierno podría recomprar más de USD 1.000 millones y analiza obtener un crédito de bancos extranjeros
En el Ministerio de Economía esperan que bajen los dólares financieros y la brecha cambiaria. Utilizarán fondos del Tesoro que “sobraron” por el sobrecumplimiento de la meta fiscal

Dólar Qatar en gastos en viajes al exterior

 

Utilizar la cotización del dólar MEP y esperar la devolución de una parte de la carga impositiva puede ser lo más conveniente a la hora de viajar al exterior.

“Aquel que no es contribuyente y utilice el ‘dólar Qatar’, probablemente vaya a recibir las devoluciones en octubre del 2024, conforme a la experiencia de 2022″, explicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

“Si estimamos una inflación de 6% promedio mensual, en términos reales van a ser muy similares el costo del ‘dólar Qatar’ y del dólar MEP. Esto siempre que no se dispare la inflación. Planificar en Argentina a pocos meses es difícil, hacerlo a 17 meses lo es mucho más”, agregó el especialista.

Según el gobierno porteño cada viajero que llega gasta en promedio 90,6 dólares. City tours, compras y gastronomía son las actividades más elegidas tras el fin de las restricciones sanitarias

“Por otra parte, los que sí sean contribuyentes, van a poder computar las percepciones en junio de 2024; tomando el mismo escenario anterior, 6% de inflación mensual promedio, le convendría el dólar Qatar porque se ahorraría unos $11 por dólar al valor actual”, explicó.

“De todas formas, para ambos escenarios la situación del país es incierta, hay elecciones presidenciales que no sabemos cómo impactarán en este análisis”, agregó.

Con todo esto en cuenta, Domínguez cree que aquellas personas que vayan a viajar y estén dispuestas a pagar la diferencia del dólar Qatar, tienen una mejor alternativa, sobre todo si se trata de montos relevantes.

“Yo recomiendo que compren dólar MEP, y la diferencia que se ahorren respecto del dólar Qatar la inviertan en un plazo fijo UVA trimestral precancelable e ir renovándolo”, dijo el experto. Ese depósito rinde en base a la evolución de la inflación más 1% anual.

“Si surgen problemas pueden precancelar a los 30 días de cualquier etapa; si lo mantiene y va renovando va a poder utilizar los fondos generados en junio de 2024 para pagar impuestos o en octubre 2024 para lo que quiera según si es o no contribuyente. Este escenario sería mejor porque la actualización por UVA garantizaría el acompañamiento de la inflación, siempre que no se distorsionen las estadísticas del Indec y siga siendo confiable”, concluyó Domínguez.

¿Cómo utilizar el dólar MEP para gastar en el exterior?

Por ser la más barata -y no tener límites de montos como el dólar ahorro-, es la forma de pago que recomiendan muchos especialistas.

Lo mejor es comprar hoy dólar MEP en el banco: depositar pesos en la cuenta corriente y hablar con el oficial de cuenta para que compre dólares, él va a comprar un bono argentino en pesos, lo va a vender en dólares y lo va a poner en tu caja de ahorro en dólares”, dijo el asesor financiero Salvador Di Stéfano.

Al hacer esto, los viajeros pueden utilizar su tarjeta de débito, asociada a la cuenta en dólares, y gastar directamente desde sus fondos.

Cuantos dólar MEP puedo comprar por mes ?