En los últimos días del mes, la AFIP comenzó a aplicar una fuerte reducción en los montos autorizados para comprar dólares para ahorro que llega hasta el 50% del monto

En medio de los esfuerzos del BCRA por administrar la salida de dólares de las reservas, el dólar ahorro parece ser uno de los catalizadores de esa escasez administrada. En las últimas dos semanas, la AFIP comenzó a autorizar apenas 50% del monto que venía aprobando en meses previos como una forma de acotar la salida de dólares por esta vía. El dato lo corroboran al menos tres fuentes de tres casas de cambio distintas que habitualmente se dedican a la venta de dólar ahorro.

«Los sistemas de aprobación de operaciones de la AFIP vienen autorizando menos desde hace varios días. La gente se sorprende cuando hace la autorización y después cuando viene al mostrador se queja, pero sabe que no puede hacer nada», sostiene un veterano cambista con local a la calle. El dato es que uno de cada dos dólares que autorizaba la AFIP, en meses previos, parece haber quedado en el olvido, si bien no hay detalles de hasta cuándo puede tener lugar esto fenómeno.

La operación para comprar dólares para ahorro –que tiene un 20% de recargo sobre la cotización de la divisa oficial en concepto de adelanto del pago de ganancias y bienes personales– no suele tener operaciones efectivizadas homogéneas en las comparaciones intradiarias, pero desde noviembre del año pasado rompe récords mes a mes.

En lo que va del mes la AFIP ha vendido unos u$s 547 millones, lo que representa un monto mensual que supera el registrado en los meses previos con excepción de julio y agosto, períodos donde se vendieron
u$s 680 millones en cada lapso de tiempo. En septiembre, las ventas diarias asumen un comportamiento similar a meses previos, con fuertes desembolsos en los primeros días –se cobran los sueldos de aquellos que compran en el oficial y venden en el paralelo– hasta una progresiva caída del monto diario vendido. Por ejemplo en la primera semana de septiembre se vendió un total de u$s 322 millones mientras que en la última semana el desembolso fue de u$s 76 millones. Ayer, en cambio, la AFIP autorizó ventas por u$s 10 millones.

Incluso en las redes sociales numerosos usuarios evidenciaron que el sistema online que valida las operaciones también había reducido hasta un 50% el cupo para comprar dólares a tipo de cambio oficial. La norma vigente establece que quienes ganan más de $11.116 por mes en blanco tienen derecho a gastar hasta el 20% de su salario en compra de moneda extranjera para ahorro. Sin embargo, la fórmula matemática que utiliza la AFIP para validar las operaciones sigue constituyendo un misterio. Consultados en la entidad, no hicieron comentarios.

A comienzos de mes, y consultado por episodios similares. el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había intentado una explicación al señalar que la fórmula para autorizar la compra de moneda extranjera no había cambiado y adjudicó el descenso en los montos operados a que los empleadores «no declaran todo lo que dicen pagar».

En la City señalaban ayer que no es extraño que se administren las ventas de dólares porque «hay poco ingreso de divisas y el Banco Central tiene que salir a vender».

La última semana, también la entidad que conduce Alejandro Vanoli habia dado muestras de restricciones aplicadas al mercado cambiario. Para frenar la caída de reservas, el BCRA había profundizado el cepo a importadores. Es que la entidad se deshizo de casi u$s 2700 millones desde fines de julio para proveer de divisas al mercado ante la falta de oferta privada pero en el último tiempo se vio empujado a espaciar las autorizaciones