Del otro lado de la cordillera, por más que el billete sea a todas luces verdadero, se trata de dólares rayados o gastados no será aceptado por la casa de cambio.

Las casas de cambio en Chile no reciben dólares que estén rayados o muy gastados, según se desprende de una nota que publicó el diario santiaguno Las Últimas Noticias en la edición de este sábado.
Según consta en el artículo, no son pocos los mendocinos que salen ofuscados de las casas de cambio porque no les reciben sus dólares «viejos o manchados».
En la nota, se cita al mendocino Eduardo Molina, quien no pudo hacer pesos chilenos unos dólares que tenía en su poder y que mostraban un estado calamitoso.
«En Argentina, en el banco te los cambios, sólo cuenta que no sean falsos. Acá no, los rechazas», explicó al diario, que lo consultó.

César Baeza, dueño de Cambios Baeza, en La Serena, explicó según cita la publicación: «En Chile los bancos con restrictivos con los dólares, ya que si tiene una mancha o están gastados, no dejan que uno los deposite».
Así, desde otra casa de cambio, el empleado Julio César Arancibia, aclaró que este año se han puesto estrictos los bancos con estas exigencias, «porque años anteriores no rechazaban billetes manchados, rayados o viejos».
No obstante, algunas casas de cambio podrían aceptar los dólares, pero los pagaría menos que el precio habitual. «Porque luego hay que enviarlos a la Reserva Federal de EEUU para que los cambien por billetes nuevos, y eso tiene un costo», indicó otros de los consultados.
La razón de que muchos argentinos se presenten en casas de cambio chilenas con dólares viejos o manchados, la explicó el experto en inversiones Jorge Martínez, según cita el diario: «La economía argentina al ser tan inestable ha hecho que muchos ahorren en dólares en sus casas, lo que hace que los billetes envejezcan mucho más que si están guardados en una bóveda».