El dólar oficial avanzó 2,4 centavos y casi 5 en dos ruedas. El BCRA vendió u$s 20 millones de dólares  y las reservas cayeron casi u$s 100 millones. El tipo de cambio había perdido 78% del salto de enero
El Banco Central (BCRA) dejó que el dólar mayorista ganara 2,4 centavos ayer, su mayor suba desde el 25 de marzo pasado, y que acumule casi 5 centavos de avance en sólo dos ruedas. La permisividad del titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, ante la poca oferta de exportadores avala expectativas de devaluación que mueven a los contratos futuros de Wall Street a cubrirse de una suba del dólar en los próximos meses. El mayorista llegó a $ 8,26, el minorista a $ 8,28, el paralelo perdió 10 centavos hasta llegar a $ 12,70 y la brecha cambiaria se redujo así al 53%.
En un mercado en el que la oferta resultó insuficiente, el BCRA debió vender u$s 20 millones de dólares para regular la suba de la divisa y acotarla a casi 2 centavos y medio. Las ventas de ayer y un pago de importaciones de energía por u$s 70 millones ayudaron a recortarle u$s 99 millones a las reservas, que cerraron así a u$s 28.918 millones. Cayeron por debajo de los u$s 29.000 millones por primera vez desde el 23 de junio.

Operadores consultados señalaron que es la primera vez desde mayo pasado que hay saldo vendedor. La anomalía muestra que no fue una rueda más para los hombres de Fábrega, que en el último mes se acostumbraron operar en un mercado en el que el agro liquidó hasta u$s 150 millones diarios.

Ayer, datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) mostraron que ese flujo de divisas se redujo a unos u$s 100 millones de dólares diarios durante la semana pasada.

Esa baja gradual se sintió ayer. “El BCRA autorizó pagos de importaciones como siempre, hoy (por ayer) faltó la expo, no hubo casi nada de cerealeras. No creo se hayan acabado los dólares del agro, pero aún así es sugerente”, dijo un operador.

Con el fracaso de las negociaciones para evitar un default –el miércoles de la semana pasada se cumplió el período de gracia de 30 días para el pago del bono Discount sin que se llegara a un acuerdo con los fondos buitre, y la argentina entró en default selectivo según Standard & Poor’s–, aumentaron las presiones al dólar oficial.

El jueves el mayorista ganó 1,2 centavo y el viernes 2,3 centavos. Desde el 21 de julio subió 10 centavos, mientras que en todo el mes pasado subió 8. Hasta ayer, el ritmo se ha venido acelerando.

El BCRA también intervino en futuros. Marcó $ 8,43 para agosto y $ 9,96 a marzo de 2015.
Fuera del alcance de Central, en Wall Street, los contratos de pesos contra dólares a 90 días se pactaron a $ 9,25, una suba del 12%.

“Tradicionalmente, los problemas de deuda están muy correlacionados con las devaluaciones”, escribió Vladimir Werning, economista de JPMorgan, al explicar esa suba.

“El más rápido deslizamiento de los precios sugiere una búsqueda de recuperación de la competitividad cambiaria destinada a corregir distorsiones de precios en la economía real para estimular mayores ventas al exterior como método más genuino para obtener divisas”, analizó un corredor cambiario en un informe para sus clientes.

La consultora Elypsis le puso números a ese retraso competitivo del tipo de cambio: “Desde la devaluación de enero al primero de agosto, el tipo de cambio real se ha apreciado 10,%, perdiendo el 78% de la mejora obtenida por la devaluación”.