Desde la AFIP detallaron cómo funciona la nueva retención de impuesto a las Ganancias, tanto para dólar ahorro como para gastos con tarjeta

El Gobierno está decidido a controlar la sangría de dólares y la pérdida de reservas. Por ello, durante la tarde del martes, el titular del BCRA brindó una conferencia de prensa donde anunció las nuevas limitaciones-

En conferencia de prensa, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que la AFIP establecerá una retención de impuesto a las Ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pagos con tarjetas al exterior.

Detalles claves de esta medida:

1. Será efectiva a partir de este miércoles 16 de septiembre.

2. quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAIS y, además, sufrirá la retención de Ganancias del 35%.

3. Los funcionarios aclararon que los dos porcentajes se aplican simultánemente sobre el precio del minorista. A valores de hoy, el dólar ahorro quedará en $130,77.

4. En paralelo, el ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal.

El Gobierno avanzó con una serie de restricciones a la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta
Cada $100 se pagarán $65 extra

“La percepción tendrá una alícuota del 35%. Alcanzará a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS. La percepción se calcula sobre el monto en moneda extranjera de la operación (sin contar el Impuesto PAIS)”, indicaron fuentes de AFIP.

Cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado. Aquellos monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

A modo de ejemplo, explicaron que cuando una persona adquiera a través de Internet bienes en el exterior por una suma equivalente a 100 pesos:

La tarjeta le realizará una percepción de 35 pesos a cuenta del pago de Ganancias y/o Bienes Personales.
El pago del contribuyente también se verá alcanzado por el Impuesto PAIS que, en este caso, será de 30 pesos.
Así, el monto total que figurará en la tarjeta será de 165 pesos de los cuales los 35 pesos correspondientes a la percepción podrán imputarse al pago de Ganancias o Bienes Personales y, cuando el contribuyente no esté alcanzado por estos impuestos podrá solicitar su devolución.
“El sistema de percepción se instala a partir del reconocimiento de la existencia de capacidad de ahorro entre un sector de los contribuyentes que, entre otras operaciones, compra dólares para atesoramiento. La decisión permite adelantar ingresos tributarios para hacer frente a las necesidades presupuestarias que plantea la emergencia sanitaria”, indicaron fuentes de la AFIP.

El Gobierno busca controlar la sangría de divisas que se genera todos los meses

A continuación, tres preguntas que pueden surgirles a los ahorristas y lo que respondieron desde el organismo:

1. ¿Qué sucede con las compras con tarjeta de crédito realizadas antes de la entrada en vigencia de la percepción que todavía no fueron canceladas?
La percepción del 35% a cuenta del pago de los impuestos a la Ganancias y sobre los Bienes Personales alcanza a las operaciones realizadas a partir de la publicación de la Resolución General de la AFIP en el Boletín Oficial.

2. ¿Cómo se reclama el reintegro a quienes no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales?
Las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

3. ¿Cómo se imputa la percepción al pago de los impuestos a las Ganancias y/o Bienes Personales?
Los contribuyentes deberán hacerlo al realizar su Declaración Jurada Anual de dichos impuestos.

Cepo reforzado

“Esperamos que esto reduzca la presión sobre el Mep y CCL, debería reducir la brecha. En el blue, que es ilegal y donde acuden toda clase de delincuentes, no sabemos qué puede pasar. Lo que ocurra mañana no es tan importante como lo que ocurra en los próximos días. Con restricción de la demanda, debería bajar la brecha”, indicó Pesce durante la conferencia de prensa, donde también anunció las siguientes restricciones:

Controlarán la apertura de cuentas en dólares

“El BCRA va a establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos venían aplicando la debida diligencia simplificada. Esto tiene sentido para la primera cuenta en pesos pero no para las cuentas en dólares. Lo vamos a clarificar. La persona que abre una cuenta en dólares va a tener que demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera”, indicó el titular de la entidad.

No se podrá abrir una cuenta si se cobra plan social

Quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ningún plan social que de el Gobierno (ni los de antes ni los de después de la pandemia).

Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro

Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro. No hay límite para la compra con tarjeta de crédito pero esas compras van a ser a cuenta de futuras compras de dólar ahorro.

Por ejemplo, si alguien compra por con tarjeta por u$s1.000 no va a poder comprar dólares en el mercado de cambios por 5 meses.

A través de un comunicado, el BCRA señaló que este pack de medidas se proponen “mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentando la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”.

Empresas deberán reestructurar deudas

En el plano corporativo, el BCRA le va a pedir a las empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancien el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio.

“La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, indicaron desde el BCRA a través de un comunicado.