Ya se puede comprar dólar ahorro con tarjeta de débito

Quince casas de cambio ya adhirieron al sistema. Comprar dólar ahorro con tarjeta de débito tiene el beneficio de que no que llevar efectivo, pero tiene un costo extra: 1% de comisión. Igual se debe contar con la autorización de la AFIP. El listado de brokers de cambio habilitados

Sin efectivo. A partir de ahora se podrá comprar en casas de cambio el denominado “dólar ahorro” con tarjeta de débito. Igualmente se necesitará la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tendrá un recargo adicional.

De las 39 casas y agencias de cambio autorizadas por el BCRA, 15 son las que iniciaron el proceso para poner operativa esta nueva modalidad propuesto por la firma Visa/Banelco. En este marco, fuentes del sector son optimistas y que con el paso del tiempo, el resto de las casas de cambio se sumarán a esta nueva modalidad. “Son operaciones bancarizadas en línea con lo que nos pide el Banco Central”, revelan en las financieras.

Según informa hoy El Cronista, los clientes que paguen con tarjeta de débito tendrán un recargo por el uso de la red que asciende al 1% del monto operado.

Desde las casas de cambio justificaron el cobro extra, al sostener que a diferencia de los bancos, en esos lugares se evitan largas colas y “ello genera, como consecuencia, un trato más ágil y personalizado”.

El diario especializado destaca además que como el sistema es relativamente nuevo, todavía no se dan operaciones significativas: en los primeros cuatro días de operación, se registraron un total de $170.000, a un promedio de u$s350 por transacción.

La operatoria es igual que cuando es abonada por cualquiera de los otros medios de pago vigentes (transferencia contra cuenta o con cheque propio de los clientes), es decir, se debe cumplir la normativa de la AFIP y el BCRA.

El sistema sólo está vigente para las tarjetas de débito que corren por la red Banelco, ya que no está operativa para la red Link. “En un momento intentamos poner en vigencia un sistema con ellos, pero por ahora no prosperó”, admiten las fuentes al matutino económico.

Hasta ahora lo implementan Maxinta en Capital y en el microcentro, Libres Cambio en sus cinco sucursales ubicadas en Corrientes y en Misiones, Los Tilos en La Plata, Cambio Olano en General Roca y en Neuquén, Transatlántica en Rosario, Capital y Córdoba, Cambio Columbus en microcentro, Cambio Andina en Villa La Angostura y Bariloche, y Cambio Santiago en Mendoza.