La Comisión Nacional de Valores tiene en carpeta aplicar un esquema similar al que rige para la compra de la divisa para «ahorro». Es decir, solicitar autorización antes de realizar las transferencias

Ayer, el dólar bolsa volvió a caer y cotizó a $13,03, al perder unos 14 centavos, al igual que el «contado con liqui» que retrocedió a $13.24. Se desplomó, así, en tres días poco más de un peso al bajar de los $14.27 que marcaban las operaciones de compraventa de acciones y bonos el miércoles pasado.

El derrumbe del tipo de cambio implícito continúa profundizándose, luego de que la semana anterior se registraran bajos volúmenes de ventas. Las escasas transacciones comenzaron a notarse especialmente desde que Alejandro Vanoli asumió como presidente del Banco Central (BCRA), tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega.

Especialistas analizaron que esa situación se da por las presiones del Gobierno para dejar de adquirir el contado con liquidación, mientras que también se debió a ventas de compañías aseguradoras, que fueron obligadas para dar información de sus pasivos en dólares.

Es decir, el Gobierno presionó a las aseguradoras para que vendieran sus títulos en dólares, generar una sobreoferta en el mercado local y abaratar así estas operaciones de arbitraje.

Así las cosas, desde el Ejecutivo apuestan a realizar las acciones necesarias para derrumbar este tipo de cambio que está implícito en las operaciones del mercado financiero, que en buena parte sirve de referencia a las «cuevas» para fijar la cotización del dólar libre.


Rofex

En esa línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzaría ahora en una nueva normativa que exigirá a los agentes del mercado contar con su autorización antes de realizar transferencias de bonos al exterior y hacer operaciones de contado con liquidación, consigna el diario Ámbito Financiero.

La idea que ya estaría redactada, añade el matutino, es replicar el esquema que se utiliza actualmente para compras de dólar «ahorro» a través de la AFIP, y desalentar así la dolarización que se da por esa vía sin necesidad de pasar por el mercado cambiario oficial reduciendo a un mínimo las operaciones en la Bolsa de Comercio.

En el mercado descuentan que esta maniobra garantizará una «calma» aparente y transitoria en los tipos de cambio, pero consideran que no será suficiente para mantener en el tiempo este escenario.

En este marco, ayer el índice Merval perforó la barrera de los 10.000 puntos. Según los analistas, la merma fue producto del descenso de las ADRs en Wall Street. También perjudicó a las acciones la depreciación del «contado con liqui».

En lo que va de octubre, el principal índice de la Bolsa de Comercio acumula una pérdida del 21,2% y es el sector bancario el que más sufrió la caída del «contado con liqui», desde los 15 pesos de fines del mes pasado a los actuales 13 pesos que vale hoy