No importa en qué año fueron emitidos, todos los diseños de la moneda de los Estados Unidos son de curso legal, por lo cual las ediciones anteriores de USD 100 continúan en circulación.




 

Se reconoce como Dinero falsificado o dinero falso a aquel que se produce sin la conformidad legal del Estado o gobierno y que se parece o se asemeja a la moneda real, lo suficiente como para hacerse pasar por la original.

La producción o el uso de dinero falsificado es una forma de fraude. En la actualidad es más habitual la impresión de billetes falsos, o la impresión de documentos por impresores legítimos pero con instrucciones falsas.

 

Entre los efectos perjudiciales de los billetes falsos destacan :

  • Una reducción del valor “real” del dinero, al incrementarse los precios debido a la inflación debido a que hay más dinero en circulación en la economía.
  • Un descenso en la aceptabilidad del papel moneda
  • Pérdidas en las compañías que no reembolsan el dinero falsificado.
  • Tradicionalmente las técnicas anti falsificación comprenden la inclusión de detalles y dispositivos en los billetes para dificultar la falsificación y hacer más fácil el detectar billetes falsos.
    Entre las características que se aplican son el uso de dibujos con filigranas muy finas, coloraciones especiales, uso de marcas de agua y elementos holográficos, entre otros.

DOLAR FALSO – Claves para identificarlos

Para detectar si un billete es o no falso, el paso más importante es tener los recursos visuales y táctiles para reconocer un dólar verdadero, tanto “de la última familia emitida en 2013” como de las anteriores, que nunca salieron de circulación y son moneda de curso legal.

Dólar falso billete - Cómo detectarlos

1.-Valor del Billete – Esquina Inferior Derecha: Al ponerlo en paralelo a la fuente lumínica, cambia de color verde brillante a violeta. No debe ser fluorescente.

2.-Texto y Valor en Relieve: El texto: “THE UNITED STATES OF AMERICA”, y el valor del billete(100 ó 50 ó 20) de la esquina inferior derecha, presenta relieve muy notorio al tacto.

3.-Marca de Agua : En los billetes de dólar auténticos existe una marca de agua con el mismo rostro que la figura principal que puede verse a trasluz en el lado derecho. La imagen tiene que ser clara, nítida, de trazo fino, con mucho detalle, especialmente en nariz, ojos, cejas, sonrisa, etc. En los casos en que esta imagen no presente estos detalles, o apareciera por el reverso como si estuviera dibujada con lavandina (tipo borra-tinta) se debe presumir que el billete no es verdadero.

4.-Faja de Seguridad – a Trasluz: En los billetes de U$S100, 50 y 20, a trasluz, se tiene que ver una faja en sentido vertical, con el valor del billete y la sigla “USA”. Ej: “100 USA 100 USA”, o “TEWNTY USA TWENTY USA”, o “50 USA (bandera USA) 50 USA (bandera USA) 50 USA”.

5.-Textura del Papel : Es el recurso más básico para detectar dólares falsos . Este método de detección es ampliamente aplicado por los cajeros en casas de cambio y bancos . La diferencia inicial entre billetes verdaderos y falsos radica en la textura del papel siendo este último más gruesa que la primera ,además de presentar una superficie mas encerada que no está presente en los billetes genuinos.
El papel con el que se confeccionan los billetes de dolares genuinos es medianamente áspero, y los bordes conservar su corte.

6 – Color : Otra prueba de veracidad de un billete de dólar es frotarlo enérgicamente contra un papel de color blanco . Si se trata de un billete auténtico este deberá dejar una coloración verde sobre el papel.

En cuanto al color del papel en si , el color de un billete auténtico es ámbar (entre beige y blanco) presentando tonalidades brillantes y contrastes . El papel empleado para la falsificación de billetes dolar suele ser mas blanquecino.

7.- Luz Violeta: bajo la luz violeta, el billete tiene que conservar su color, y todas las imágenes. La Faja de Seguridad del punto 4.- aparece en color fluorescente(sin que se lea el texto) en los billetes nuevos de U$S 5, 10, 20 y 50; no así en los billetes de U$S100(en éste se ve la faja y se lee la sigla). Si en el billete de U$S100 se ve la faja de amarillo oscuro, el billete es falso. En algunos billetes falsos, bajo la luz violeta el papel se vuelve blanco por completo.

8.- Pelitos de Colores: El billete, presenta algunos pelitos de colores adheridos, los cuales NO resaltan ante la luz violeta.

9 – Sobre la Imagen central del billete : Esta imagen se presenta nítida y resaltada con respecto al fondo en los billetes auténticos mientras que en los falsos se ve menos nítida y los bordes suelen fundirse con el fondo del billete.

Analizando billetes de u$s100 para detectar dólares falsos

El billete de USD 100 tiene más medidas de seguridad para eludir falsificaciones, y hay cinco detalles principales del papel a tener en cuenta:

1. Textura: los billetes auténticos tienen una textura única, un poco áspera al tacto. “En un papel tan fino hay muchísima seguridad, y es una mezcla de 25% lino y un 75% de algodón, con fibras de seguridad rojas y azules”, especificó Lambert.

En el primer paso, la Fed recomienda hacerse tres preguntas: ¿Se siente demasiado suave o rígido? ¿Se siente demasiado grueso o fino? ¿Se siente demasiado resbaladizo o áspero?

2. Banda de seguridad en 3D: es hora de inclinar el billete. Esta cinta de color azul está tejida (no impresa) sólo en el frente del billete, y con el movimiento, el dibujo de campanas se transforma en el número 100, y viceversa.

Son imágenes pequeñas en tres dimensiones, y forman parte de las nuevas características de seguridad que tienen los USD 100 desde 2013.

3. Campana y número: del lado derecho del billete hay una campana dentro de un tintero. Con la inclinación, esa campana cambia de color verde al cobre, y produce un efecto de que aparece y desaparece. “El diseño de esa campana tomó 10 años”, especificó Lambert.

También cambia de color verde al cobre el número 100, que es uno de los indicadores del valor del billete en el margen inferior derecho.

4. Marca de agua: la imagen “oculta” de Benjamin Franklin, político y uno de los Padres Fundadores de los EEUU, es una medida de seguridad que se mantuvo en los billetes de 2013. Se encuentra a la derecha del retrato principal y sólo se puede ver a contraluz.

 5. Hilo de seguridad: ahora del lado izquierdo del billete, este hilo es fino y cuando el billete se coloca a contraluz, se puede ver la leyenda “USA 100”. Si se utiliza luz ultravioleta, esa cinta debería verse de color rosa.

No importa en qué año fueron emitidos, todos los diseños de la moneda de los Estados Unidos son de curso legal, por lo cual las ediciones anteriores de USD 100 continúan en circulación.

Detectar otros billetes de dólares falsos

Según Lambert, el billete de USD 20 es el que “más se utiliza en comercios minoristas”, y es por eso que el programa de educación para reconocerlos también es clave para los comerciantes y cajeros. Los pasos “toque, incline y mire” se aplican de igual forma. El último fue emitido en 2003.

En este caso, se debe pasar los dedos por el cuello del presidente Andrew Jackson. “El billete se debe sentir ligeramente áspero al tacto, como resultado del proceso de impresión y la composición del papel”. Como en el de USD 100, la marca de agua también dice presente, y el hilo de seguridad en este caso se verá verde con luz ultravioleta.